Copa Libertadores

La vuelta a cuartos de la Libertadores de América en 646 años de historia

La vuelta de los cuartos de final de la edición 55 de la Copa Libertadores reúne 646 años de historia en la vida institucional de los ocho equipos involucrados, que no siempre ganan por antigüedad o por galones adquiridos.

La vuelta a cuartos de la Libertadores de América en 646 años de historia. Foto: EFE
La vuelta a cuartos de la Libertadores de América en 646 años de historia. Foto: EFE

La vuelta de los cuartos de final de la edición 55 de la Copa Libertadores reúne 646 años de historia en la vida institucional de los ocho equipos involucrados, que no siempre ganan por antigüedad o por galones adquiridos.

Aunque es un venerable de 110 años, el Nacional paraguayo cumple ahora su mejor presentación en la Copa Libertadores.

San Lorenzo tampoco ha alzado este trofeo pese a sus 106 años de trayectoria, ni el Lanús con 99 años a cuestas. En cambio, con 93 años de vigencia, el Cruzeiro puede presumir de haber levantado las copas de 1976 y 1997. Y pese a ser un joven de 67, el Atlético Nacional, exhibe orgulloso la condición primer campeón colombiano de la Copa Libertadores, hace un cuarto de siglo.

El Bolívar, un respetable club de 89, se aproxima a la mejor campaña de su historia: las semifinales del ya lejano año de 1986. Con la vitalidad de 57, el Arsenal busca un espacio de privilegio en el salón de la Libertadores, una condición que reclama con apenas 25 años de vida el Defensor Sporting.

Aunque nació en Sarandí en 1957 y el pasado 11 de enero celebró 57 años, el Arsenal definirá su suerte en la vuelta de los octavos de final ante el Nacional paraguayo el 14 de mayo. Lo que pocos recuerdan sus hinchas es que un día antes, el 13 de mayo, pero de 1961, la institución jugaba su primer partido oficial por el campeonato de Aficionados de la AFA, la actual Primera D.

El rival de hace 53 años fue el Piraña y el partido terminó 1-1. Un empate como ese sería fatal el miércoles para los intereses del equipo argentino y beneficioso para el Nacional paraguayo, que en la ida se impuso por 1-0. En otras palabras, el Arsenal de Martín Palermo necesitar convertirse en una piraña para perforar la defensa del equipo Tricolor y alcanzar con goles su clasificación.

Para el Nacional, que cumple su séptima participación en la Libertadores, pero sin ningún desempeño mejor que el actual, la mejor forma para celebrar el 5 de junio sus 110 años de fundado es pasar a las semifinales. El Cruzeiro, que cumplió 93 años el pasado 2 de enero y desde entonces ha rebañado seguidores hasta convertirse en sexto equipo más popular de Brasil, espera celebrar este año la tercera conquista de la Copa Libertadores.

La primera llegó en 1976 y la última conmemoración se dio hace diecisiete años. Antes, necesita revertir la desventaja de 1-0 frente al San Lorenzo argentino en el partido que jugarán este miércoles en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte. El actual campeón del fútbol argentino cumplió el 1 de abril 106 años y busca en la edición 55 de la Libertadores su primer título.

Fundado el 12 de abril de 1925 es decir, a un mes de haber cumplido 89 años, el Bolívar se apresta para igualar su mejor campaña en la Libertadores. El 1-1 que sustrajeron los pupilos del español Xabier Azkargorta de la cancha del Lanús les deja con buenas opciones para pelear por la permanencia este jueves en la temida altitud de La Paz.

En 1967, hace 47 años, se produjo la primera participación de la Academia en la Libertadores. Desde entonces, ha jugado el torneo 26 veces, pero solamente en 1986 llegó a las semifinales. A los 99 años Lanús ya ganó un título de Primera División en Argentina, cinco más en segunda y va en su quinta participación en el más antiguo torneo de clubes de América.

Su misión consiste en sacar de La Paz al menos un empate por dos o más goles, o ganar, si quiere clasificarse directamente. Defensor Sporting, producto de la fusión el 15 de marzo de 1989 del Club Atlético Defensor con el Sporting Club Uruguay, tiene el viento a favor para resolver en casa este jueves su clasificación.

El rival, el Atlético Nacional colombiano, tendrá que remar contra la corriente para remontar una derrota inesperada por 0-2 que sufrió hace una semana en Medellín. El caso no está juzgado y el campeón colombiano cree en su poder para sorprender, como lo hicieron hace una semana los uruguayos.

Partidos de vuelta de los cuartos de final:
       14.05 Arsenal (ARG)            - Nacional (PAR)            (1-0)
       14.05 Cruzeiro (BRA)           - San Lorenzo (ARG)         (1-0)
       15.05 Bolívar (BOL)            - Lanús (ARG)               (1-1)
       15.05 Defensor Sporting (URU)  - Atlético Nacional (COL)   (0-2)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com