Bolivia logra un sufrido pero merecido empate con Costa Rica

El empate, logrado en los minutos adicionales, por el seleccionado boliviano fue lo más justo que pudo ocurrir en un partido que tuvo altos y bajos de ambos combinados.

El empate, logrado en los minutos adicionales, por el seleccionado boliviano fue lo más justo que pudo ocurrir en un partido que tuvo altos y bajos de ambos combinados.

El amistoso internacional disputado la noche del miércoles 14, en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, terminó con un empate 1-1 entre los seleccionados de Bolivia y Costa Rica.

Si bien Costa Rica dispuso de las mejores oportunidades de marcar, Bolivia fue el que tuvo la posesión y el control la mayor parte del partido, aunque evidenció serias deficiencias para abrir una cerrada defensa, propuesta por el técnico Pinto. El público asistente y periodistas destacaron que Azkargorta haya probado a varios jóvenes jugadores en la alineación.

Los primeros minutos del partido fueron de control del equipo visitante, que jugó como si estuviera en tierra tica, en menos de diez minutos el portero Sergio Galarza se tuvo que esforzar en un par de ocasiones para evitar la caída de su valla, tanto Joel Campbell y Christian Lagos demostraron el relajamiento de la saga boliviana.

Tras el primer trance, Bolivia se afianzó en la cancha y tomó el control de la media cancha, pero con problemas en la conexión con sus atacantes. Bejarano, Mojica, Chumacero y Cardozo principalmente controlaban el balón, pero no lograban conectarse con Arce y Saucedo. Recién tras la mitad del primer tiempo, llegó un ataque boliviano con bastante riesgo, en el que un remate de Arce tuvo que ser desviado con apremio por González.

Si bien el equipo de Costa Rica no tenía el dominio, en las pocas subidas se acercó mucho más que lo que propuso el local, el portero Galarza tuvo intervenciones meritorias para evitar la apertura del marcador. La propuesta boliviana fue de centros, y remates que no asustaron de gran manera.

En la segunda etapa, por lo menos en los primeros minutos, Bolivia se fue en busca del gol, principalmente porque el goleador, Carlos Saucedo, encontró algunos espacios para llegar al área rival, aunque sin la puntería necesaria.

Con el paso de los minutos y sin encontrar el objetivo, el seleccionado verde cayó nuevamente en su propuesta futbolística, y sobre todo aparecieron errores de precisión, regalando al rival oportunidades de contraataque.

Fue un error en la salida de la defensa que posibilitó el gol costarricense, en el minuto 72, Campbell aprovechó un pase deficiente para luego afrontar a la defensa mal parada y con mucho temple incluso terminó evadiendo al portero para mandar el balón a las redes.

El equipo boliviano trató de reaccionar en busca del empate, pero la defensa tica, como en toda la noche, ejerció control de las situaciones, siempre adelantándose a lo que proponía el ataque local.

Finalmente, cuando se jugaba el minuto 91, una serie de rebotes y desinteligencias en la defensa costarricense (las primeras de la noche) posibilitaron que un centro encuentre a Saucedo sólo frente al arquero Pemberton, el goleador ejecutó un remate con destino de red y que pese a ser interceptado por el defensor González de todos modos ingresó al arco, se podría anotar como autogol, pero con o sin toque del defensa igualmente el balón habría ingresado al pórtico.

El técnico Azkargorta aprovechó el partido para probar algunos jóvenes jugadores, que por momentos estuvieron a la altura del reto, aunque también mostraron falencias que claramente deben ser trabajadas.

DATOS

Bolivia (1): Sergio Galarza; Diego Bejarano (m.56, Ronald Segovia), Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Rudy Cardozo (m.59, Luis Hurtado), Pedro Azogue (m.46, José Luis Chávez), Alejandro Chumacero (m.81, Miguel Suárez), Gualberto Mojica (m.55 Jhasmani Campos); Juan Carlos Arce (m.46, Darwin Ríos) y Carlos Saucedo.
DT: Xabier Azkargorta.

Costa Rica (1): Patrick Pemberton; Christian Gamboa (m.59, José Salvatierra), Geancarlo González, Michael Umaña, Bryan Oviedo (m.75, Roy Miller); José Cubero, Michael Barrantes (m.82, Keylor Soto), Allen Guevara (m.64, Néstor Monge), Joel Campbell; Christian Lagos (m.51, Johnatan McDonald) y Jairo Arrieta.
DT: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: Marcelo Henrique de Brasil, no expulsó ni amonestó a ningún jugador.

Público: Aproximadamente 15.000 personas