Giro de Italia 2018 hace un homenaje al hombre que salvó 800 judíos

El Giro de Italia 2018, riende un homenaje a Gino Bartali, el ciclista que transportó pasaportes falsos durante la guerra.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Giro de Italia 2018, riende un homenaje a Gino Bartali, el ciclista que transportó pasaportes falsos durante la guerra.

¿Por qué en el 2018 la competencia inicia en Israel?

El Giro de Italia en el 2018 quiere hacer un homenaje muy especial al hombre que salvó la vida de cientos de judíos en la segunda guerra mundial, se trata de Gino Bartali el ciclista que transporto pasaportes falsos durante la guerra.

¿Pero quién es Gino Bartali?

Bartali nació el 18 de julio de 1914 en Ponte a Ema (Florencia), conocido como Ginettaccio, fue un ciclista reconocido y ganador de dos veces el Tour de Francia, tres veces el Giro de Italia, además consiguió un total de 91 victorias durante su carrera profesional, un gran exponente del ciclismo clásico que se convirtió en un héroe durante la segunda Guerra Mundial.

Decir que la guerra civil se evitó por una victoria en el Tour de Francia es sin duda excesivo, pero es innegable que en ese 14 de julio de 1948, día del ataque a Togliatti, Bartali contribuyó a aliviar las tensiones.", aseguró el primer ministro Giulio Andreotti durante la post guerra.

No obstante, los títulos de Gino Bartali solo fue la cortina de humo para aliviar la presión de la guerra, el ciclista italiano fue más allá de las competencias y pedaleó semanalmente 175 kilómetros por la vida de 800 judíos que buscaban escapar de la guerra.

Gino Bartali transportó cientos de documentos falsos en el sillín y dentro del hierro hueco del cuadro de su bicicleta, nunca despertó sospecha debido a que era considerado un ídolo en el deporte nacional.

Un secreto que el ciclista italiano se llevó a la tumba y solo medio siglo después salió a la luz cuando se descubrieron uno papeles donde se detallaba las rutas y los planos que el italiano debía recorrer para transportar los pasaportes falsos.

“Era muy humilde y no quería contar todo lo que había hecho por los judíos: El bien se hace, pero no se dice, ¿si no qué bien es ése? Siempre quiso mantener en silencio esta historia” aseguró la hija de Gino Bartali.

En mayo 05 del 2000, Gino Bartali, murió a causa de un paro cardiorespiratorio pero su recuerdo vive en la memoria de todos los que vivieron los estragos de la guerra.

"Cuando la gente le decía, 'Gino, eres un héroe', él respondía: 'No, no, yo quiero que me recuerden por mis logros deportivos. Los héroes reales son otros, aquellos que sufrieron en su alma, su corazón, su espíritu, su mente, por sus seres queridos. Ellos son los héroes reales. Yo soy solo un ciclista”, explica la hija en la historia de Bartali en su película My Italian Secret, dirigida por Oren Jacoby.

En la edición 101 del Giro de Italia habrá un cambio, por primera vez en la historia la competencia se correrá en  Egipto, las tres primeras etapas se llevarán a cabo en Jerusalén, Haifa y Tel Aviv, Beersheba y Eilat.

"Será un hecho histórico ya que se trata de la primera vez que un Grand Tour ocurra fuera de Europa, y también la primera vez en la que competirá un equipo israelí con atletas israelíes", aseguró el canadiense Adams, también dueño del equipo israelí de ciclismo (Israeli Academy of Cyclists).

Colombia.com