Las lesiones privan al Mundial de una selección de 310,8 millones de euros

Los 'soldados caídos' por sendas lesiones en la antesala de la vigésima edición de la Copa del Mundo sacan de la vitrina del fútbol a 26 jugadores que negociados hoy moverían un volumen de 310,8 millones de euros.

Las lesiones privan al Mundial de una selección de 310,8 millones de euros. Foto: Instagram
Las lesiones privan al Mundial de una selección de 310,8 millones de euros. Foto: Instagram

Los 'soldados caídos' por sendas lesiones en la antesala de la vigésima edición de la Copa del Mundo sacan de la vitrina del fútbol a 26 jugadores que negociados hoy moverían un volumen de 310,8 millones de euros.

Fracturas, fisuras, contracturas, pinzamientos o inflamaciones crónicas han minado ligamentos cruzados anteriores o laterales internos de rodillas y tobillos, así como meniscos, tendones de Aquiles, tibias, peronés, muslos, gemelos y nervios cervicales de jugadores que necesitan para sanar hasta ocho meses.

Tales lesiones anticiparon el fin de temporadas o dejaron a las figuras sin tiempo suficiente para llegar en plenitud de condiciones a la cita que comienza el 12 de junio en Sao Paulo.

Jugadores como el ecuatoriano Jairo Campos, el costarricense Bryan Oviedo y el australiano Rhys Williams deben buscar protección extra contra la mala suerte que se ha cebado con ellos una vez más.

Además de procurar la recuperación total, los borrados de las listas preliminares de 30, o definitivas de 23 convocados a Brasil 2014 tendrán que soportar las consecuencias de la inminente caída de sus cotizaciones por la inactividad en el preciso momento en que el mundo para ver rodar el balón en los 64 partidos de la Copa.

El mejor cotizado hoy entre las figuras que salieron de la vitrina por lesión de consideración es el colombiano Radamel Falcao García, cuyo valor de mercado, según las agencias especializadas en transferencias y mercadotecnia, es de 60 millones de euros.

El español Thiago Alcántara le sigue con una ficha tasada en 30 millones de euros, en 28 millones el inglés Theo Walcott y con 27 el alemán Ilkay Gundogan.

Por 22 millones de euros se negociaría hoy el alemán Lars Bender, por 21 millones el holandés Kevin Strootman, por 18 el belga Christian Benteke, por 16 el italiano Riccardo Montolivo y por uno menos el francés Steve Mandanda.

En el mercado los derechos de Víctor Valdés valían hasta su lesión 12 millones de euros, diez los del alemán Holguer Badstuber, 7,5 los del holandés Rafael van der Vaart, siete los del inglés Andros Townsend, cinco los del chileno Matías Fernández y los del croata Iván Strinic.

Así como 4,5 millones de euros los del 'tico' Oviedo y cuatro millones los del holandés Jetro Willems. El chileno Júnior Fernandes y el croata Nico Kranjarc cotizaban alrededor de tres; sobre 2,7 el australiano Robbie Kruse, por 2,3 el mexicano Juan Carlos Medina y por 1,8 su compatriota Luis Montes.

En millón y medio de euros están tasados el croata Ivo Ilicevic y el australiano Rhys Williams; y por uno el colombiano Edwin Valencia, el costarricense Álvaro Saborío y el ecuatoriano Campos.

El portero del Olympique de Marsella Steve Mandanda, considerado el suplente de Hugo Lloris en la selección francesa, quedó marginado por una fisura en una vértebra cervical. Ahora Mickael Landreau, del Bastia, pasa a ser la primera alternativa a Lloris.

Víctor Valdés se rompió a finales de marzo el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en una acción fortuita durante un partido del Barcelona contra el Celta de Vigo y estará, al menos, seis meses, en el dique seco.

El ecuatoriano Jairo Campos, considerado el mejor defensor central de su país, dijo adiós al Mundial en enero pasado al romperse el tendón que Aquiles de la pierna izquierda, una delicada lesión que le hará perderse, como mínimo, el primer semestre.

Si alguien ha tenido mala suerte es el jugador de 29 años pues en octubre del 2012 sufrió idéntica lesión en la misma extremidad que lo apartó de las canchas siete meses.

El defensor australiano, de 25 años, Rhys Williams se perderá por segunda vez un Mundial. Hace cuatro años quedó descartado por una lesión en la zona pélvica y a finales de enero lo sentenció un problema en el tendón de Aquiles derecho.

El lateral izquierdo costarricense del Everton, Bryan Oviedo, se fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda el 25 de enero. Es la segunda decepción del jugador de 24 años pues otra lesión le privó de disputar en 2007 el Mundial Sub'17 de Corea del Sur.

El lateral zurdo del PSV Eindhoven Jetro Willems se rompió los ligamentos de la rodilla. Habitual en las convocatorias de Louis Van Gaal a pesar de sus 20 años y con gran rodaje internacional pues ya jugó la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, Willems permanecerá en el dique seco hasta el comienzo de la próxima temporada.

Otro lateral, el croata de 26 años Ivan Strinic, del Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano, quedó borrado de la lista del técnico Nico Kovac por los dolores musculares crónicos en la pierna izquierda que le han impedido entrenarse con intensidad y regularidad.

El centrocampista de 30 años Juan Carlos Medina volvía a una convocatoria de México después de nueve años y pocos días después acabó su sueño debido a un pinzamiento del tobillo.

Su compatriota Luis Montes, quien a los 28 años juega en León, se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha en un amistoso.

La rotura de la tibia izquierda sacó al italiano Riccardo Montolivo. La imagen del volante milanés de 29 años tirado en el césped impacta pues gritaba 'mi sono rotto' ("me he roto").

El mediocentro holandés de 24 años Kevin Strootman se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El jugador del Roma y capitán de la Naranja Mecánica también sufrió daño en los meniscos y tardará de seis a nueve meses para volver.

Otro holandés, el más internacional de todos, el centrocampista del Hamburgo alemán Rafael van der Vaart, se alistaba para su tercera Copa del Mundo a los 31 años pero una lesión en el gemelo de la pierna derecha le arruinó el sueño.

La inflamación de un nervio espinal mandó a la lona al volante del Borussia Dortmund Ilkay Gundogan, quien no juega desde el 14 de agosto de 2013, cuando el 'Die Mannschaft' empató 3-3 con Paraguay en un amistoso. El jugador de ascendencia turna y 23 años era uno de los fijos en el esquema del seleccionador Joachim Löw.

El cabeza de área de 25 años Lars Bender, del Bayer Leverkusen, abandonó el 22 de mayo la concentración de Alemania por una recaída de su lesión en el tendón y músculo de su muslo derecho.

El centrocampista croata de 27 años del Hamburgo alemán, Ivo Ilicevic, fue borrado de la lista a Brasil por el seleccionador Niko Kovac debido a serias molestias musculares en ambas piernas.

Su compatriota Niko Kranjcar, de 29 años, volante del recién ascendido Queens Park Rangers, se convirtió en la tercera baja para el Mundial de la selección ajedrezada al sufrir una lesión en la pierna izquierda que lo mantendrá inactivo de cuatro a seis semanas.

Edwin Valencia, uno de los más versátiles jugadores colombianos pues además de jugar como volante central tiene recursos para desempeñarse como zaguero y lateral, arrastra una lesión en la pantorrilla desde el 2013 que le ha impedido jugar en Fluminense.

El mediapunta chileno del Fiorentina Matías Fernández se perderá el que iba a ser su segundo Mundial por una rotura del ligamento lateral interno del tobillo derecho. Los médicos calculan que el jugador de 28 años debe pasar 40 días sin tocar un balón.

España se quedó sin el creativo de 23 años Thiago Alcántara, quien aspiraba a jugar el Mundial en la tierra de su padre, el exfutbolista campeón del mundo en 1994 Mazinho.

El jugador del Bayern de Múnich recayó de una rotura parcial del ligamento de rodilla que tuvo en marzo pasado y los médicos calculan que tras la operación necesitará once semanas para recuperarse.

El extremo derecho del Arsenal Theo Walcott sufrió en enero la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y estará seis meses fuera de las canchas. Aaron Lennon emerge como el recambio natural del jugador de 25 años en la selección de los Tres Leones.

El extremo izquierdo del Tottenham Andros Townsend, una de las alternativas fijas en el banco de Inglaterra, quedó al margen por una lesión de ligamentos del tobillo que lo obligó a pasar por el quirófano y cuya recuperación plena tardará ahora dos meses.

Falcao, el ariete del Mónaco, fue esperado hasta la fecha límite de entrega de listas definitivas para el Mundial, el 2 de mayo, sin alcanzar la recuperación plena de la operación del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se rompió el 22 de enero en partido de la Copa de Francia contra un equipo de tercera división.

La fractura del quinto metatarsiano del pie derecho durante un entrenamiento de Costa Rica ha privado del Mundial a uno de los referentes del equipo de Jorge Luis Pinto, el delantero de 32 años del Real Salt Lake de la MLS Álvaro Saborío, quien necesitará tres meses de recuperación.

Una rotura del peroné izquierdo acabó con en abril con la actividad por los siguientes seis meses de Júnior Fernandes da Silva, 'Pantera', un corpulento punta chileno de 25 años hijo de brasileños que juega en el Dinamo de Zagreb cedido por el Bayer Leverkusen alemán.

El ariete belga, de 23 años, Christian Benteke se rompió el tendón de aquiles durante un entrenamiento del Aston Villa y deberá estar medio año de baja. A la formación titular de los Diablos Rojos debe ascender ahora Romelu Lukaku, cedido por el Chelsea al Everton.

Robbie Kruse, delantero australiano de 25 años que juega en el del Bayer Leverkusen alemán, bajó en enero la persiana por el resto de la temporada por culpa de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que ha puesto a buscar alternativas al seleccionador de los 'socceroos', Ange Postecoglou. EFE

Artículos Relacionados

Fútbol • JUN 5 / 2014

Rueda 'Brazuca', comienza el Mundial

Fútbol • JUN 5 / 2014

Ronaldo Nazario, el artillero

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com