Arrivederci o adiós

Las selecciones de Italia y Uruguay se enfrentarán mañana en Natal para definir el segundo boleto del Grupo D a los octavos de final del Mundial, con la increíble Costa Rica ya clasificada e Inglaterra con pasaje anticipado de regreso a Londres.

Los jugadores de la selección de Italia durante el entrenamiento. Foto: EFE
Los jugadores de la selección de Italia durante el entrenamiento. Foto: EFE

Las selecciones de Italia y Uruguay se enfrentarán mañana en Natal para definir el segundo boleto del Grupo D a los octavos de final del Mundial, con la increíble Costa Rica ya clasificada e Inglaterra con pasaje anticipado de regreso a Londres.

Los italianos, que superaron a los ingleses por 1-2 en el debut pero cayeron por 0-1 el pasado día 20 frente a los Ticos, tienen la diferencia de goles a su favor y un empate frente a los celestes les bastará para avanzar a la segunda fase.

Vista la paridad que se puede anticipar en el partido, tener a favor dos de los tres resultados posibles no es poca cosa, aunque tampoco será conveniente para los azzurri especular mucho frente a la peligrosidad de Luis Suárez y compañía.

El ganador de la Bota de Oro europea, compartida con Cristiano Ronaldo, mostró el jueves frente a los ingleses que volvió con todo tras una artroscopia en la rodilla izquierda para llevar a su equipo de la mano a una victoria impostergable con dos goles de gran calidad.

Tras la caída contra todo pronóstico 1-3 frente a Costa Rica en el debut, los celestes necesitaban levantar cabeza como el aire que respiran y Suárez les alcanzó un balón de oxígeno.

Respirar con comodidad, se presume, será bien difícil mañana en el Arena Das Dunas.

Para la hora del partido, apenas pasado el medio día, se espera que la temperatura ronde los 30 grados, con un porcentaje de humedad próximo al 80 por ciento, y lógicamente varios grados mas en el campo de juego.

Las lluvias que hoy caen copiosas en Natal se pueden repetir y el escenario será entonces una especie de sauna húmedo.

Ambos equipos tendrán que evitar que se les "cuezan" las ideas para pensar con claridad en la portería rival.

Tanto Italia como Uruguay están en deuda.

Los azurri se llevaron un premio demasiado elevado frente a Inglaterra en el debut y contra Costa Rica fueron superados con claridad en la segunda mitad.

A los celestes les pasó al revés, no pudieron con la técnica, velocidad y deseos de ganar de los ticos en el inicio del grupo, pero volvieron a sacar la cabeza frente a Inglaterra con una victoria justa.

Para ambas selecciones, con figuras de reconocida trayectoria y otras jóvenes promesas, la eliminación en primera fase sería un golpe duro de verdad.

Italia ya sabe lo que es levantar la Copa del Mundo en cuatro ocasiones y está acostumbrada a llegar casi siempre a la fase de definición.

Uruguay, dos veces campeón, recuperó juego e imagen en los últimos años de la mano del técnico Oscar Washington Tabárez, que asumió el cargo en 2006 y es el más antiguo en funciones del Mundial, además del único con tres Copas del Mundo dirigiendo a la selección de su país.

El técnico celeste armó un "Operativo Azzurri" que tiene por finalidad que el "cerebro" italiano Andrea Pirlo no tenga el dominio del balón y del ritmo de juego.

Además, tras realizar cinco cambios en el último partido con relación al encuentro de debut, parece proclive a mantener la alineación que le ganó a Inglaterra, más ofensiva que la del debut.

El capitán Diego Lugano sigue lesionado y el defensa Maximiliano Pereira, rehabilitado tras la expulsión frente a Costa Rica, dejará su lugar a Álvaro Pereira, que dio un susto en el partido anterior al caer desmayado tras un golpe en la cabeza del que se recuperó totalmente.

El seleccionador italiano Cesare Prandelli aparentemente no podrá contar con Daniele de Rossi, igualmente tocado.

Para el capitán Gianluigi Buffón, no lograr el pasaje a los octavos de final sería considerado como un "fracaso".

"La autoestima de la plantilla no debe menguar por un partido que salió mal", afirmó el guardameta en alusión a la caída frente a los ticos.

En los octavos de final hay lugar solo para una de las dos.

Alineaciones probables:

Italia:
Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli, Matteo Darmian; Thiago Motta, Antonio Candreva, Lorenzo Insigne, Andrea Pirlo; Claudio Marchisio y Mario Balotelli:

Seleccionador: Cesare Prandelli.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Seleccionador: Oscar Tabárez.

Árbitro: Marco Rodríguez (mexicano)

Estadio: Arena Das Dunas, de Natal.

Hora de inicio: 13.00 hora de Brasil. EFE

Artículos Relacionados

Fútbol • JUN 23 / 2014

En honor al hermano

Fútbol • JUN 23 / 2014

Dos décadas del autogol de Escobar

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com