Por: Jessica Mutis • Colombia.com

2 recetas fáciles, ricas y saludables de merienda o snack

Hoy en día, la conciencia que se ha generado en torno a los buenos hábitos alimenticios es amplia gracias a la cantidad de información sobre los alimentos que se ha adaptado al estilo de vida de la población.

Recetas fáciles y deliciosas sin azúcar añadida. Foto: Shutterstock
Recetas fáciles y deliciosas sin azúcar añadida. Foto: Shutterstock

Hoy en día, la conciencia que se ha generado en torno a los buenos hábitos alimenticios es amplia gracias a la cantidad de información sobre los alimentos que se ha adaptado al estilo de vida de la población.

Es común que después del almuerzo la necesidad de algo dulce ataque a la mente y el instinto por satisfacer tal necesidad nos obligue a consumir alimentos altos en grasa, en azúcar y que no tengan buenos ingredientes, lo que genera un efecto de saciedad más no de nutrición. Es por ello que aquí le presentamos dos opciones fáciles y deliciosas si quiere quitar ese antojo de dulce. 

•    Mermelada casera de frutas

Este es un excelente acompañante si a la hora de comer algo dulce se trata, ya que, lo puedes mezclar con un yogurt griego o sin azúcar, granola o un pan con queso. Para su preparación lo primero que debes hacer es seleccionar las frutas que más te gusten, se recomiendan los frutos rojos como fresas, moras, frambuesas, arándanos o los amarillos como mango, maracuyá, uchuvas, después de elegirlas, se deben lavar, desinfectar, cortar en trozos no tan pequeños, seguidamente se deben poner en una olla, adicionar agua que solamente tape las frutas ya que ellas soltarán su jugo, dejar que hierva y obtenga una consistencia grumosa, en este punto se deben agregar unas gotas de limón para dar frescor a la mezcla.

Para endulzar se recomienda agregar dátiles naturales libres de azúcar cortados pequeños, lo ideal es agregarlos cuando hierva la mermelada para que estos se deshagan. Por último, se debe dejar enfriar, pasar a un recipiente de vidrio para conservar y disfrutar. La mermelada puede durar en refrigeración de una semana a 15 días.

•    Pan de banano marmoleado

Escoger los bananos más maduros que tengas, ponerlos en un bowl o plato hondo machacarlos hasta tener un puré, agregar huevo polvo para hornear harina de avena, almendras, o en su defecto de trigo preferiblemente tamizada (pasarla por un colador) para que la mezcla quede sin grumos, incorporar esencia de vainilla y mezclar todo muy bien. Después se debe separar la mezcla en 2 partes iguales, una se dejará tal como se preparó en el inicio, a la otra se le agregará cacao en polvo 100%.

Seguido de tener las dos mezclas listas, se irán agregando alternadamente a un molde primero la mezcla blanca y después la que quedó oscura por el cacao. Para complementar se puede agregar frutos secos por encima, semillas, banano en rodajas o el topping de preferencia. Llevar al horno o freidora de aire precalentado 40 minutos a 140 grados. Servir y disfrutar. 

El doctor Carlos Jaramillo un conocido experto en el tema de los alimentos afirmó en una entrevista para Semana que el error de los colombianos al momento de comer recae en que “No entendemos que los alimentos son la información viva que le metemos al cuerpo y la tenemos que volver información viva pero natural, deliciosa y científica”.