Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esta es la historia del chef caleño que tiene una estrella Michelin en Francia

El artista gastronómico lleva en sus venas a su país y ciudad natal, los cuales recrea orgullosamente en sus preparaciones que lo han hecho reconocido.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

El artista gastronómico lleva en sus venas a su país y ciudad natal, los cuales recrea orgullosamente en sus preparaciones que lo han hecho reconocido.

Guido Niño, tuvo una infancia feliz rodeada de la cultura caleña que se vio influenciada por el alma arriesgada de sus padres quienes siempre lo impulsaron a viajar y a vivir experiencias inmersivas en otras culturas, en especial las europeas, cosa que creció y lo llevó a construir un sueño entorno a sus gustos y pasiones.

Sus inicios como la mayoría carreras exitosas, fue labrada con el sudor de su frente, después de tomar la decisión de viajar en 2009 a Francia, después de estar estudiando idiomas y labrando su futuro, por influencia de un amigo logró entrara a una cocina a lavar platos, pues anteriormente no había podido ingresar a esta industria por falta de experiencia.

“Renuncié a ser repartidor de pizzas. La cocina era donde quería estar. Tuve suerte de que el chef, Angelo Cimino, era chileno, joven, y nos hicimos amigos. Él me empezó a enseñar. Fue un regalo de la vida. Hasta que un aprendiz de cocina se aburrió y los dejó tirados en plena temporada”, reveló el chef a el diario El País de Cali.

Después de trabajar 5 meses con el chileno a quien le tocó devolverse a su país, “lo reemplazó un chef judío, Guillaume Khalifa. Yo seguí trabajando a su lado. Así pude empezar a pagarme una formación en cocina en Aviñón”.

Después de pasar por una serie de inconvenientes difíciles, este empedernido y luchador hombre es copropietario y chef de Likoké, un restaurante ubicado en Les Vans, una población en el sur de Francia, este lugar en 2015 se colgó una Estrella Michelín, en ese entonces Niño permanecía rondando entre diferentes cargos, con 24 años. Con su desempeño y disciplina logró tener en 2019 la oportunidad de comprar la mitad del restaurante.

Su trabajo ha sido constante y ha mantenido la famosa estrella, esto gracias a que transformó el menú, a uno de autor, donde cuenta historias de su infancia transportando a sus comensales franceses a la cultura y gastronomía caleña, pero con productos franceses.

"No voy a contribuir a un comercio que traiga cosas de lejos, mis productos son locales. Y he logrado, por ejemplo, recrear el sabor del mango biche sin mango biche. Lo hice con chirivía, que es una zanahoria blanca, y una mezcla con kiwi y otros elementos. También hice chocolate a punta de castañas. Logré la textura y el amargo. Y coco sin coco. Se hace con lo que hay a la mano", comentó a El Tiempo.  Entre sus proyectos actuales se encuentra traer su historia a su ciudad natal por medio de un restaurante, pero para darle protagonismo a la alta cocina del Pacífico Colombiano.