Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Productos colombianos: Harina de mangostino, el mejor complemento nutricional para tu alimentación

Proteinas, calcio y antioxidantes, en altos valores te proporcionará la harina de mangostino y ya se produce en Colombia. 

Actualización
Las propiedades del mangostino se mantienen en la harina pulverizada. Foto: Unimedios
Las propiedades del mangostino se mantienen en la harina pulverizada. Foto: Unimedios

Proteinas, calcio y antioxidantes, en altos valores te proporcionará la harina de mangostino y ya se produce en Colombia. 

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya produce la harina de mangostino, y resultó ser un 'superalimento' que te brinda calcio, proteína y antioxidantes en grandes cantidades. 

El mangostino es una fruta exótica cultivada en Colombia, en especial en el Tolima, los Llanos Orientales y la Zona Cafetera, en donde se producen alrededor de 1.000 toneladas al año.

“Este fruto, compuesto en 65 % por la cáscara (epicarpio y pedúnculo) y 35 % por pulpa y semilla, tiene un alto potencial para el desarrollo de productos funcionales”, señala en su investigación Carlos Andrés Orozco Moreno, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La clave del éxito está en la diversificación de productos a partir del epicarpio, que se podrían incorporar en yogures, chocolates, galletas, panes y tortas, o utilizarlo como suplemento dietario con adición de maltodextrina para diluirlo en cualquier matriz líquida de consumo diario, e incluso en infusiones que aumenten el contenido de antioxidantes y fibra dietaria.

En su investigación, después de identificar las propiedades de cada una de las partes del mangostino, el magíster de la UNAL deshidrató la cáscara a una temperatura menor a los 40 ºC para evitar la deshidratación de las moléculas de interés, y después pasó por proceso de molienda para reducir el tamaño de partícula hasta lograr la textura de harina.

Con la harina se elaboraron pan, tortas, yogures y otros productos en los que se observaron las características de la cáscara de mangostino.

“Uno de nuestros hallazgos más satisfactorios es que esta harina también serviría como colorante, teniendo en cuenta que no hay mucha regulación sobre este tipo de aditivos en los alimentos”.

Según el investigador, existen tres tipos de colorantes especialmente peligrosos: el caramelo #4, presente en todas las bebidas negras; la tartrazina, usada en productos de maíz como colorante amarillo, y el rojo allura #40 que, consumido en altas concentraciones, causaría cáncer.