“Metrópolis” rompió el silencio en el FENAVID

El XII Festival Internacional de Cine se puso en marcha con la proyección inédita del largometraje de Fritz Lang, musicalizado en vivo por la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la batuta de Helmut Imig.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El XII Festival Internacional de Cine se puso en marcha con la proyección inédita del largometraje de Fritz Lang, musicalizado en vivo por la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la batuta de Helmut Imig.

“Un poco más de luz”, susurró Helmut Imig mientras la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche” se sumergía en la penumbra. Si bien la sala completa se oscurecía, el director alemán quería ver a plenitud sus partituras. Cuando su pedido fue atendido, Imig tomó la batuta y comenzó a moverla suavemente, como si fuera un mago a punto de mostrar su mejor truco. Y ese truco se llamaba “Metrópolis”, que con sus imágenes en blanco y negro y su musicalización en vivo hechizó al público.

Así comenzó el Festival Internacional de Cine FENAVID, que desde el 1 hasta el 7 de octubre mostrará 20 largometrajes y 65 cortometrajes que competirán por la estatuilla denominada “Kaa-Iya” (Amo del monte en guaraní). La cita también cuenta con la participación de 16 videoclips y más de 40 videominutos. Todos ellos se proyectan de forma gratuita en las tres sedes del festival: la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, el Centro Cultural Franco Alemán y el teatro de la AECID.

La presentación de “Metrópolis”, a sala llena y con una veintena de medios de comunicación, sirvió para darle el puntapié inicial a un encuentro que año tras año se va consolidando como el más importante de Bolivia.

“Lo de hoy ha sido muy bueno. Hemos recibido el apoyo del público y eso nos da fuerzas para seguir”, dijo Alejandro Fuentes, director del festival, luego de ver cómo la sala quedó repleta de público.

En la apertura del FENAVID también se presentaron a los 25 jóvenes realizadores del Proyecto Santa Cruz 100X10, quienes tendrán el reto de producir un cortometraje en 100 horas.

Además de la muestra de trabajos en competencia y del Santa Cruz 100X100, el encuentro cuenta con una serie de talleres y actividades paralelas.

Hay que agregarle también los más de 50 invitados, entre jóvenes realizadores, instructores y asesores. Destacan en esta lista los cinco actores que llegan de manera primicial para el rodaje del Santa Cruz 100X100. Se trata de la argentina Aymará Rovero y los bolivianos Ivette Mercado, Luis Bredow, Yovinca Arredondo y Roberto “Chichi” Kim. SOUZAINFANTAS