El libro de Antelo propone la independencia cruceña

Cultura - Viernes, 12 / Sep / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
“Los cruceños y su derecho de libre determinación”, del fundador de Nación Camba, se lanza hoy a las 20.00 en el Museo de Arte de la calle Sucre.

Sergio Antelo Gutiérrez, miembro fundador del movimiento de Nación Camba, presenta hoy el libro “Los cruceños y su derecho de libre determinación”. La obra plantea el desarrollo de un nuevo modelo de estado nacional para Santa Cruz y el oriente boliviano, donde al margen de la reivindicación autonomista también ofrece un conjunto de alternativas para que la sociedad pueda debatir sobre su futuro. A partir del concepto de autonomía es decir, todo lo que comprende no depender de nadie, entran las autonomías regionales, las distintas formas de federalismo, incluso el estado asociado, basado en un principio consagrado por el derecho internacional, que es el de la libre determinación de los pueblos, explica el autor.

Después de una investigación de aproximadamente un año, Antelo Gutiérrez está convencido de que “históricamente se ha percibido en la historia cruceña como parte de una historia congelada del estado boliviano, sin ningún cuestionamiento en torno a su formación histórica. Se la considera como una especie de apéndice del estado altoperuano”, afirma. Después de su estudio llegó a la conclusión de que Santa Cruz se destaca “como una región nación, de características muy particulares, con una fuerte tendencia hacia la autonomía. A partir de 1825 Santa Cruz pasó a ser convertida en una colonia del estado altoperuano, fue dramáticamente anexada a él por la fuerza”, describe. Asimismo, apunta que desde ese momento se destacan una serie de movimientos sociales y económicos en la región, “en la intención de buscar mecanismos de liberación y reivindicar sus derechos fundamentales, pero sin una visión total de su propia realidad. Esto llevó a la dispersión de los esfuerzos locales”, hace también una crítica.

La tesis del libro se fundamenta en el hecho de que a partir de la crisis del estado boliviano sistémica y estructural Santa Cruz comienza a desarrollar una nueva teoría de liberación nacional -si el término cabe, aclara- que se basa en una especie de nacionalismo, un nacionalismo llamado “subestatal”.

Para Antelo, la intención del libro es demostrar que “los cruceños o cualquier boliviano o sudamericano, tiene derecho de libre determinación, que puede definir su destino político, económico y geográfico en función de lo que determine su propia gente. El pueblo es el depositario natural de la soberanía, siendo así, podemos hacer lo que bien entendamos siempre y cuando la mayoría de la población lo determine. El libro no propone una solución sino un conjunto de caminos, inclusive hasta la independencia nacional de los cruceños, dependiendo del temperamento social y del concepto de libre determinación”.

Para Antelo, ese concepto de libre determinación se lleva a efecto mediante dos mecanismos: las armas o un referéndum que evidencia la necesidad de que el pueblo se manifieste por la vía pacífica El libro “Los cruceños y su derecho de libre determinación” plantea una serie de preguntas que el cruceño estaría en condiciones de responder si es que propuesto el referéndum se efectúa.
SÍGUENOS EN:
Google News