Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
17 de junio, 2005

Por daños en bloqueos, Adrián Barrenechea querella a alteños

(La Paz - La Razón)
Desde ciudadanos hasta empresarios optaron por enjuiciar a Evo Morales, Roberto de la Cruz, Abel Mamani y Edgar Patana, promotores de las protestas sociales.

Un movimiento se está formando en la ciudad de La Paz para evitar que los dirigentes de los sectores políticos y sociales, movilizados durante las anteriores tres semanas en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Constituyente, queden impunes por los delitos cometidos en contra de la economía de la urbe paceña y de su población.
La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y el cantautor nacional Adrián Barrenechea anunciaron ayer, por separado, el inicio de demandas judiciales en contra de los responsables de las movilizaciones que paralizaron La Paz y El Alto durante tres semanas, y que provocaron, entre otras cosas, el cierre de al menos 80 empresas.

Bernd Abendroth, presidente de la FEPLP, y Barrenechea precisaron que los acusados serán el concejal del municipio alteño Roberto de la Cruz; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, y el dirigente de la Central Obrera Regional de esa ciudad, Edgar Patana. El empresario paceño incluyó en esta lista al jefe nacional del MAS, Evo Morales.

Fuentes de la judicatura paceña explicaron que, en estos casos, proceden recursos legales tipificados en el Código Penal, en concordancia con la Carta Magna, y que van desde el impedimento a la libre transitabilidad y el libre comercio, el atentado contra los medios de transporte público, hasta figuras penales como la instigación pública a delinquir y la omisión de socorro.

Abendroth dijo que en las próximas horas un equipo legal de este sector interpondrá una demanda judicial contra los responsables de las movilizaciones.

Aunque explicó que los cargos por los que se imputará a los políticos y sindicalistas aún se encuentran en proceso de evaluación, el empresario adelantó que una de las acusaciones será por daños y perjuicios.

Al igual que el empresario paceño, Barrenechea dijo que recibió adhesiones y apoyo para iniciar la querella junto con historias de vejaciones e incluso muertes por los bloqueos y la falta de insumos para auxiliar a los enfermos en los hospitales, además de los abusos de la turba en contra de la ciudadanía.

“En nombre de los niños del Hospital del Niño, en nombre de los enfermos del Hospital General, que no han recibido oxígeno, gas para su alimentación. En nombre del ciudadano de a pie que ha sido vejado, que le han quitado su corbata, como si se tratara de un enemigo terrible. En nombre de la impotencia de mi gente y en nombre de mis hermanos de la prensa que han sido agredidos, yo voy a iniciar este amparo constitucional hasta las últimas consecuencias, porque tienen que haber sanciones”.

El 17 de junio, el músico boliviano se accidentó al ser trasladado por un “taxichola” desde la Ceja de El Alto hasta el aeropuerto. Estuvo casi nueve horas en un hospital de esa ciudad. No pudo salir de “su encierro” debido a que los dirigentes alteños no le dieron un salvoconducto para pasar por los puntos de bloqueo. Al final pudo llegar a La Paz, no sin antes haber pasado sustos.

Los dirigentes niegan delitos

De un modo u otro, los dirigentes que convocaron a un paro que se prolongó por 19 días en la ciudad de El Alto, Abel Mamani y Edgar Patana, deslindaron responsabilidades por eventuales daños y perjuicios a personas o instituciones.

Ambos dirigentes manifestaron, por separado, que fueron los vecinos y las bases del movimiento obrero quienes optaron por la medida de presión que aún busca la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Que lo hagan. Que abran un juicio, pero no será contra Edgar Patana, sino contra los cientos de compañeros de las bases del movimiento obrero en la ciudad de El Alto, que sabrán cómo responder", desafió el dirigente Edgar Patana, ejecutivo de la Central Obrera Regional.

Más cauto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, aseveró: "No cometí ningún delito, sólo reclamamos algo que es justo, en una determinación adoptada por todos los vecinos. No cometimos ningún atropello".

Este medio trató de contactarse con el jefe nacional del MAS, Evo Morales, pero vanos fueron los intentos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.