El país empieza a sentir el Carnaval

Carnaval 2006 - Viernes, 24 / Feb / 2006
 
(La Paz - La Razón)

En Tarija y Potosí se festejó en la calle, en Sucre y Cochabamba en los mercados, en La Paz las comadres se hacen sentir. Hoy será día de ch'alla pero el Gobierno pide mesura. En Oruro y Santa Cruz están listos la entrada y el corso.

Tarija, Cochabamba, Sucre, Potosí o La Paz. La plaza, el mercado, la oficina, el Parlamento o el ministerio, no importó el lugar, ayer las comadres y su festejo marcaron el inicio del Carnaval en el país y, aunque hay algunas prohibiciones, la alegría las desbordó y durante cuatro días la música, el baile, el buen comer y el desenfreno reinan en varios países del planeta.
Si bien las entradas y los corsos empiezan el sábado, el Jueves de Comadres marcó el inicio del Carnaval. Tarija, como ya es tradición, fue el centro de la fiesta. Este año comenzaron los preparativos para que la reunión de mujeres sea parte del libro de los Guinness. Anoche, más de 800 comadres colmaron la avenida Víctor Paz Estenssoro, aunque desde el mediodía se entregaron las tradicionales canastas.

La subalcaldesa tarijeña, Lumen Amézaga, define la fiesta de comadres como “una celebración donde con algarabía se expresa la camaradería de las mujeres chapacas y un sentimiento hecho tradición”.

Y mientras Tarija celebra entre aroma de albahaca, el deseo de abundancia y alegría en la calle, en Sucre las comadres ayer festejaron en los mercados Central y Campesino. Bebieron, de enormes turriles, chicha de maíz y bailaron al son de ritmos tropicales, a todo volumen. De rato en rato degustaron los tradicionales sándwichs de palta, fruto que en esta ciudad es conocido como del tipo “mantequilla” por su suavidad y delicioso sabor.

En el Mercado Central destacó la presencia de la estudiantina Los Artesanos, cuya música trajo memorables recuerdos de épocas pasadas y arrancó varios suspiros a comadres y compadres reunidos en el sector de la venta de papas y maní.

Algunas comadres organizaron brindis entre compañeras de trabajo o amigas, para celebrar su amistad o camaradería.

Los mercados cochabambinos también fueron escenarios para el baile y la música, especialmente en el Calatayud, y después del agasajo y compartir chicha y comida se jugó con agua y luego al baile, hasta la medianoche.

Desde Potosí ANF informa de que el Carnaval comenzó con el festejo ruidoso del Jueves de Comadres y que prácticamente a partir del mediodía se paralizaron las actividades.

En La Paz la fiesta de las comadres es impulsada por las residentes tarijeñas, quienes reunidas en el local conocido como La Embajada de Tarija festejaron. Ese es el preámbulo de varios días feriados. Redacción Central, Sucre y Cochabamba

La canasta

El contenido • Un pan redondo azucarado, caramelos (símbolo de dulzura), fruta, albaca (que tiene la simbología de ser el elemnto que aleja el deseo sexual entre el compadre y la comadre) serpentina, globos y banderas de colores

El destinatario • En los jueves de comadres se entrega la canasta a la amiga con quien se quiere estrechar lazos, pero en el jueves de comapdres a los hombres con los que sólo se quiere amistar, nada más.
SÍGUENOS EN:
Google News