Khonkho Wankane, una civilización anterior a Tiwanaku

Sábado, 01 / Sep / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com

En la extensa planicie del Municipio de Jesús de Machaca, se levanta discreta, en la comunidad de Qhunqhu Liquiliqui, un montículo de tierra donde se encuentran bloques de piedras paradas y enigmáticos monolitos que datan de una cultura anterior a Tiwanaku.

Según datos de la prefectura de La Paz, Khonkho Wankane (por los lugareños se conoce también como Qhunqhu Wankani) fue denunciado por el minero Valentín López en 1936, y luego el arqueólogo boliviano Max Portugal Zamora visitó el lugar en reiteradas oportunidades, sacando a luz pública los pormenores del sitio arqueológico; posteriormente otros estudiosos como Ryden en 1938, Kolata y O. Rivera en la década de los ochenta y últimamente, el Proyecto Jach'a Machaca, conformados por arqueólogos bolivianos y extranjeros, dirigidos por John Janusek y Víctor W. Plaza Martínez continúan con la investigación.

El sitio se encuentra en una colina de aproximadamente

Jinchun Kala (Piedra con orejas)
10 metros de altura, con una superficie de alrededor de 12 hectáreas en promedio donde se puede apreciar sin mayor dificultad los bloques de piedra implantados a modo de columnas y distribuidos a distancias regulares, donde existe bastante tierra que guarda además los secretos de aquel importante asentamiento.

En el lugar se encuentran cinco monolitos: el Wila Kala erigido en la ladera Sureste, Jinchun Kala parado al Sur, los dos bloques parados en la ladera Oeste y el Tata Kala que se halla tendido en la parte central del montículo y es la estela de mayor tamaño con una longitud de aproximadamente 5.20 m. Asimismo, disperso en toda la superficie se hallan fragmentos de materiales antiguos de naturaleza cerámica, ósea, lítica, que ahora se los puede observar en el Museo A. Portugal que se encuentra en el centro poblado.

Esta cerámica y arte textil de esta antigua cultura hoy en día es replicada

Wila Kala (Piedra roja)
por los habitantes de la región.

INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS

Las últimas investigaciones de los años 2001, 2005 y 2006, demuestran que la ocupación del montículo Khonkho Wankane fue bastante prolongada, probablemente desde el 200 a.C. hasta tiempos de los señoríos Pacajes (1470 d.C.) Sin embargo las construcciones habitacionales que transformaron la fisonomía del montículo fueron realizadas por los pobladores del Formativo Tardía, quizá entre los años 200 a 400 d.C. En este periodo de cinco fases los pobladores de Wankane hicieron profundas transformaciones del tipo de organización social, de sus ideales, valores, hábitos y visión de su futuro.

Las habitaciones son de tipo trapezoidal, con una estructura circular y patios rectangulares construidas de piedra y arcilla. En el centro del asentamiento se descubrió la construcción de un canal subterráneo, trabajado con piedras angulares

Detalle del Wila Kala
en las paredes y largos bloques transversalmente dispuestos a modo de techo. Las dimensiones de este interesante ducto es de: 55 centímetros de ancho en la base, 45 cm a la altura del techo, 70 cm de la base al techo y sobrepasan los cien metros de largo que se dirigen hacia el sur del montículo.

En la actualidad, alrededor de 80 familias de la comunidad Khonkho Liquiliqui trabajan en la excavación y restauración del sitio arqueológico gracias al proyecto Jach'a Machaca dirigido por el Arqueólogo boliviano Víctor Plaza y Erick March de la Universidad de Vanderbit de Estados Unidos de Norte América.

El acceso al sitio arqueológico de Qhunqhu Wankane del Municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi se lo puede realizar por vía terrestre El Alto-Viacha-Chama-Qhunqhu Wankane o El Alto-Guaqui-Jesús de Machaca-Qhunqhu Wankane.

(Texto: Prefectura de La Paz / Fotos: Boris Gonzales)
SÍGUENOS EN:
Google News