Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

EEUU condonó a Bolivia el total de su deuda bilateral

(La Paz - La Razón)
En la última década, el país norteamericano canceló más de $us 500 millones. El aporte se suma a otros como el de Alemania.

El Gobierno de Estados Unidos condonó ayer el cien por ciento de su deuda bilateral, entre concesional y comercial, con Bolivia por un valor aproximado de 60 millones de dólares. La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Javier Comboni Salinas, y del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Daniel Santos.

El acuerdo se enmarca dentro del Programa de Alivio de la Deuda Externa para los Países Fuertemente Endeudados (HIPC II, por sus siglas en inglés), diseñado por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este pacto, que beneficia únicamente a los solicitantes con una política fiscal saneada, fue firmado en julio del 2001 en París por los miembros del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7).

El convenio responde también al compromiso contraído por el Gobierno de Estados Unidos en 1999 de ofrecer la condonación del 100 por ciento de la deuda externa a algunos de los países más endeudados de esta región.

Según la Embajada de Estados Unidos, en la última década se condonó más de 500 millones de dólares de los compromisos bilaterales con Bolivia. Este aporte se suma a otros importantes ya ocurridos como el caso de Alemania, que perdonó unos 350 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Javier Comboni, agradeció por la condonación que es la muestra de la “excelente relación y vínculos de amistad que unen al país con Estados Unidos”.

“Queremos agradecer, por intermedio del Encargado de Negocios de Estados Unidos, a la administración del presidente George W. Bush por el permanente y constante apoyo para poder dar viabilidad al país”.

Recordó que el Gobierno norteamericano, en 1991, condonó la deuda concesional que Bolivia tenía con ese país y luego estuvo condonando deudas comerciales. Con este acuerdo se condona la totalidad de los saldos existentes en la deuda bilateral.

Por su parte, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Daniel Santos, sostuvo que las relaciones con Bolivia continúan como siempre, “en forma cordial y positiva”.

Expresó que este convenio muestra la solidaridad del Gobierno y pueblo norteamericano con Bolivia y está enmarcada en la cooperación que se brinda en forma constante al país.

Deuda bilateral

HIPC II • Los programas de alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa reforzada (HIPC II), actualmente en marcha, comprenden 23 países, incluido Bolivia.

CAF • El 18 de febrero, la CAF condona $us 52,8 millones de la deuda de Bolivia con la institución, en el marco del plan HIPC que busca apoyar la lucha contra la pobreza en países con una alta deuda externa.

Alemania • Concordante con la octava ronda de negociaciones bilaterales sobre deuda externa, celebrada el 1 de mayo en La Paz, Alemania decide condonar la totalidad de la deuda pública comercial y de cooperación técnica que los distintos gobiernos habían contraído con ese país. El monto alcanza los 315 millones de dólares.

Suecia • El 6 de septiembre, el Gobierno sueco decide en acuerdo con el boliviano condonar unos $us 20 millones de la deuda de este país con Suecia. La decisión es parte de un acuerdo más general del país en el que intervienen el BM y el FMI.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.