Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

"Mina Alaska", la película nacional, se reestrena hoy

(La Paz - La Razón)

Es la única película, probablemente, en la que el tiempo que separa a las acciones que narra es el tiempo real: 14 años. Todo por un accidente en el que la cinta original —que iba a llamarse Detrás de los Andes— sufrió un accidente y se perdió en los laboratorios de Estados Unidos, en 1954. Más de una década después, parte de los negativos reaparecieron y Jorge Ruiz decidió aprovecharlos. Como el protagonista, un aventurero trotamundos de nombre Charlie Smith había desaparecido, se decidió cambiar el argumento. Y se pensó en una nieta que seguiría sus pasos por Bolivia, dando entonces origen a Mina Alaska.

El nuevo proyecto recibió el respaldo de la productora Proinca, de Mario Mercado. El anterior tuvo como productor ejecutivo a Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy Primer Mandatario de Bolivia, quien es el coautor del guión junto a Ruiz.
Actúan Hugo Roncal, como el socio del desaparecido Smith; la austriaca Christa Wagener, como la nieta, joven periodista estadounidense; y Julio de la Barra.

Esta película de 1968, que se estrenó en su tiempo mostrando una otra faceta del documentalista Jorge Ruiz (Vuelve Sebastiana), es el resultado de doble salvataje. El primero es el antes mencionado. El segundo tiene que ver con retazos de copias deterioradas y dispersas que el boliviano José Sánchez, docente e investigador de cine en Estados Unidos, reunió —también con ayuda de la Cinemateca Boliviana, entidad creada en 1976 que entre su patrimonio inicial recibió partes de la deteriorada cinta— e hizo que se restauren hasta unir nuevamente las imágenes y la historia. Su empeño fue atendido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que realizó un trabajo minucioso de reconstrucción. Los responsables fueron Josef W. Lindner y Martha Hunt, supervisados por Sánchez y Michael Pogorzelski.

El año pasado se entregó la obra concluida en medio de un homenaje al director que reside en Cochabamba, la que ahora va a proyectarse en La Paz.
La Cinemateca Boliviana (Pichincha e Indaburo) revivirá la aventura 33 años después. El reestreno se efectuará hoy, en las funciones habituales de las 16.00 y las 19.30.

Suma de talentos

Ficha técnica • Una de las facetas por las que se ha recordado a la película en todo este tiempo de ausencia es por el tema original, Mina Alaska, compuesto por el maestro Alberto Villalpando. Ambos, el músico y el director Jorge Ruiz han sido galardonados en los 90 con el Premio Nacional de Cultura. El guión del film pertenece a Ruiz y al actual presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.