"Reencuentro Nacional" fracasa por intransigencia de partidos políticos

Miércoles, 03 / Sep / 2003
 
(Cochabamba - Opinión)
Bolivia.com
Iglesia afirma que no puede sustituir a quienes tienen el deber y la obligación de responder a las demandas de la sociedad.

Los máximos representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) dejaron entrever el fracaso del "Reencuentro entre bolivianos" debido a la ausencia del MAS y porque pesaron más los distanciamientos políticos, los cálculos de corto plazo y, sobre todo, la intransigencia de los dirigentes políticos.

El Cardenal Julio Terrazas, acompañado por el vicepresidente de la CEB, monseñor Edmundo Abastoflor, el arzobispo de El Alto, Jesús Juárez, y otros religiosos, dieron a conocer en Santa Cruz, la posición de la Iglesia sobre lo sucedido en el proceso del reencuentro nacional.
Como consecuencia de los graves sucesos de febrero pasado y ante la falta de ambiente de paz, los obispos de Bolivia apoyaron los esfuerzos del reencuentro nacional, fundamentado en el diálogo sincero, la concertación de los distintos sectores y la búsqueda de soluciones concretas.


"Dijimos que no nos corresponde como Iglesia, y mucho menos a los Pastores, solucionar los problemas del país, pero dentro de nuestra misión evangelizadora hemos ayudado a buscar caminos que eviten los enfrentamientos emergentes de la situación de pobreza, falta de equidad y de la alta polarización política e ideológica que existe en Bolivia. No podemos ser testigos silenciosos de la destrucción del país", señala la declaración final leída por monseñor Juárez.

No es posible avanzar

Añade que la labor fue iniciada sin mezquindades, pero, llegó el momento en el que ya no parece posible avanzar sobre los pocos puntos respecto a los cuáles las posiciones se han hecho irreductibles.

"Constatamos que ya no hay predisposición a buscar acuerdos, sino intentos de desvirtuar nuestra labor, en aras de intereses particulares, los compromisos que exige el Reencuentro".
Agrega que en lugar de poner por delante los anhelos de los bolivianos más han pesado los distanciamientos políticos, las diferentes formas de comprender la situación y los cálculos a corto plazo existentes entre algunos sectores de los actores políticos.

"El reencuentro no se suscribe hoy por intransigencias ya conocidas, a pesar de la aceptación de la mayoría de los responsables políticos. Así se priva a Bolivia de la posibilidad de vivir en el futuro inmediato en condiciones de convivencia democrática", afirma el documento en sus partes más sobresalientes.

La Iglesia Católica fue categórica al precisar que no obstante los esfuerzos realizados para allanar el camino de los acuerdos no puede sustituir a quienes tienen el deber y la obligación de responder a las demandas de la sociedad.
"No nos corresponde a nosotros, como Iglesia y muchos menos a los Pastores, solucionar los problemas del país, sino más bien alentar y animar a los ciudadanos a que lo hagan desde su propio compromiso político y social. Nuestra tarea es orientar estos esfuerzos desde la Palabra de Dios", manifiesta el comunicado.

Temas propuestos

El documento del denominado "Reencuentro Nacional", que recoge las demandas más urgentes a tratar para hacer frente a la crisis, reactivar la economía interna y crear fuentes de trabajo permanentes emergió de los planteamientos de la sociedad en diversos foros y los propios partidos políticos.
Los principales temas del documento del Reencuentro para salir de la crisis económica son el desempleo, política de hidrocarburos, tierra y territorio y coca. Fortalecimiento institucional: seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y designaciones idóneas. Así como la reforma a la Constitución Política del Estado con Referéndum y Asamblea Constituyente.
SÍGUENOS EN:
Google News