Juró el nuevo Alto Mando Militar

Actualidad - Martes, 25 / Nov / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
El Presidente posesionó al nuevo Alto Mando Militar. El almirante Luis Aranda es el comandante en jefe; presentará un estudio sobre el gas.

Demandando la ruptura de la instrumentalización perversa de los políticos a la Fuerzas Armadas y ordenando a los militares un estricto cumplimiento a la Constitución Política del Estado y a los derechos humanos, el presidente Carlos Mesa posesionó anoche, de manera sorpresiva, al Alto Mando Militar.

“Quiero demandar del Alto Mando Militar el concepto de compromiso con la Constitución, con la democracia, con la patria... el poder político debe dejar de instrumentalizar la lealtad de las Fuerzas Armadas a favor de un esquema de Gobierno o de partidos políticos, porque esto es la base del respeto a la institucionalidad”, dijo Mesa, después de tomar juramento al nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Aranda Granados, que hasta ayer fue comandante de la Naval.

Aranda sucede al general Roberto Claros, autoridad que estuvo al mando de las Fuerzas Armadas durante las crisis de febrero y octubre, conflictos en los que murieron más de 80 personas, entre civiles y uniformados.

Desde anoche, las autoridades que le acompañarán a Aranda son el general de División Lucio Quenallata Vega, jefe de Estado Mayor de las FFAA; el general César López Saavedra, comandante del Ejército; el general de Brigada óscar Mariscal Aranda, comandante de la Fuerza Aérea; y el contraalmirante Marco Justiniano Escalante, comandante de la Fuerza Naval.

Por su lado, el almirante Aranda comprometió todos los esfuerzos de las instituciones armadas del país en beneficio del desarrollo integral, enmarcado dentro de la democracia. “Como miembros del Alto Mando Militar asumimos el solemne compromiso de defender la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República, el honor y soberanía de la nación; garantizando la estabilidad del Gobierno legítimo”.

El presidente Mesa agradeció la colaboración recibida por la saliente cúpula militar.

Aranda no quiso hablar sobre la represión militar de octubre pasado, pero garantizó la colaboración de todos los estamentos castrenses para aclarar la muerte de más de 50 civiles en La Paz y El Alto.

En el caso de la venta de gas, Aranda anunció la entrega a Mesa de una estrategia geopolítica sobre la industrialización y exportación del gas natural a mercados de ultramar, cuyo efecto trascendental es lograr una salida al océano Pacífico.
SÍGUENOS EN:
Google News