Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de agosto, 2004

Mesa y Lula inauguraron el Puente de la Amistad

(La Paz - La Razón)

La estructura colgante se yergue entre las poblaciones bolivianas de Cobija y la brasileña Brasilea. Costó cerca de un millón de dólares.

Los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y del Perú, Alejandro Toledo, eligieron al Puente de la Amistad como el símbolo de la integración amazónica trinacional, "sin conflictos en las fronteras", con la idea de consolidar una ruta transoceánica de integración hasta el 2010.

La obra, que costó aproximadamente un millón de dólares y tiene una extensión de 250 metros, fue inaugurada ayer por los presidentes Mesa y Da Silva, con la presencia de su colega peruano, Alejandro Toledo.

"Nunca en la historia hemos vivido un encuentro entre presidentes en la frontera en torno a una obra para unir pueblos, y es que Bolivia, Brasil y Perú no tienen conflictos de frontera. Aquí en la frontera no hay lugar a conflictos, porque hay amistad y compañerismo", remarcó el Mandatario brasileño.

Lula da Silva dijo que se trata de "un puente simbólico de la integración de dos compañeros", al referir otras obras monumentales que posee su país como aquella que vincula a las ciudades de Sao Paulo con Río de Janeiro.

"Este no es el puente Niteroi, de 13 kilómetros y toneladas de concreto, éste es el símbolo de la amistad entre compañeros y hermanos", remarcó. Luego recalcó que el costo de la obra fue asumido por su Gobierno, al igual que el puente que se construirá en la frontera que comparten Brasil y Perú en Asís-Iñapari, cerca del punto tripartito Bolpebra, poblado por 30 familias bolivianas que migraron del occidente.

Mesa, por su parte, destacó la importancia de la obra porque simboliza la unidad entre dos naciones que supieron avanzar en el proceso de integración.

Según informó la Agencia de Noticias Fides, los presidentes firmaron también un Acuerdo de Alcance Parcial para promover y diversificar las exportaciones y las inversiones, favorecer el incremento de compras de productos bolivianos y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica que Bolivia tiene firmado con el Mercosur.

Bolivia mantiene un amplio superávit comercial con Brasil por las exportaciones de gas, que el año 2003 alcanzaron los 495.672.000 dólares frente a un nivel de importaciones que alcanzó los 340.150.000 dólares, con un saldo a favor de Bolivia de 155.522.000 dólares.

Este incremento de las exportaciones bolivianas en la gestión pasada se debe a las exportaciones de gas natural. En la gestión 2002 la balanza comercial era favorable al Brasil en más de 56 millones de dólares.

El Acuerdo de Alcance Parcial, entre sus objetivos, señala la necesidad de fomentar el crecimiento del flujo bilateral de comercio, buscando el equilibrio en el valor y en la diversificación del intercambio comercial, teniendo en cuenta el interés brasileño en favorecer el incremento de las compras de productos bolivianos en el ámbito del Programa Brasileño de Sustitución Competitiva de Importaciones.
También busca promover inversiones en las economías de ambos países, especialmente en territorio boliviano, señala el despacho informativo.

Cifras Bolivia-Brasil

Bolivia y Brasil tienen un comercio bilateral superior a los $us 100 millones anuales, que desde 1995 —excepto por dos años— hasta el 2003 es favorable al Brasil. En 1995 el déficit comercial fue negativo a Bolivia en $us 151 millones, el 96 en $us 146 millones, el 97 en $us 191 millones. El año 2000 la balanza comercial continuó negativa para Bolivia en $us 117 millones, pero se revirtió el 2001 con $us 21 millones a favor de Bolivia; volvió a caer en menos $us 56 millones el 2002, pero el año pasado 2003 fue positiva para Bolivia en $us 340 millones.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.