Carnaval que madruga, no llega con sorpresas

Carnaval 2005 - Martes, 01 / Feb / 2005
 
(La Paz - La Razón)Los vendedores dicen que muchos chisguetes y cosas para la fiesta llegarán este fin de semana a La Paz. Ahora hay chisguetes de más potencia y se los halla desde Bs 1 hasta pistolas de Bs 270.

Los chisguetes ya están a la venta en diferentes puestos y quioscos de la ciudad. Pero, según don Fernando, vendedor en el centro, el carnaval llegó muy pronto, impidiendo la implementación de novedades. “Todavía faltan cosas por llegar, me imagino que a finales de esta semana tendremos más variedad”, comentó.

Doña Maximiliana Altamirano también extraña las novedades en cuanto a disparadores de agua se refiere. “Este año no hay muchas novedades. Más que nada lo que cambió es el motivo con el que están adornados los chisguetes y la potencia de algunos modelos”, dijo la vendedora.

Los más vendidos en la Uyustus son los juguetes de tamaño medio que tienen buena presión y su precio varía, según el local, entre 18 y 25 bolivianos. Estos modelos son, también, los que más colores alusivos a personajes ficticios tienen. “El más comprado es el de Spiderman”, aseguró don Alberto, otro comerciante.

El nuevo tiburón es muy requerido. Con este nombre se engloba a todas las pistolas de agua que tienen forma de pez. Dependiendo del tamaño pueden estar entre los 24 y 40 bolivianos.

Finalmente, están los cañones. éstos son los más grandes y tienen mayor potencia y pueden mojar a largas distancias. También son los más caros. Se los encuentra desde Bs 55 hasta Bs 270.

El Gobierno repartirá 175 mil condones en carnaval

PREVENCIÓN • El consumo excesivo de alcohol lleva a las parejas a tener relaciones sin cuidado.
Bajo el lema “Si yo me cuido, cuido a los demás”, el Ministerio de Salud y la comunidad internacional lanzaron ayer la campaña contra el sida en los carnavales, fiesta en la que el riesgo de adquirir esta enfermedad crece en forma peligrosa.

El ministro del sector, Fernando Antezana, explicó que la abstinencia sexual, la fidelidad con la pareja y el uso del condón constituyen el ABC de la prevención contra el VIH Sida. En carnaval el Estado distribuirá 175.000 preservativos contra la enfermedad, de manera gratuita.

“Pero, el riesgo de adquirir esta enfermedad depende de la actitud personal del hombre y de la mujer. Quienes festejan el carnaval deben moderarse en el consumo de alcohol para no excederse en las relaciones sexuales sin protección”, advirtió.

Según datos oficiales del Ministerio del Programa Nacional de ITS/SIDA, hasta diciembre del 2004 en el país se registraron 1.643 personas que viven con el VIH-Sida, de los cuales 43,2% son casos de sida, 47,8%, infectados asintomáticos y el 9%no especifica su condición.

Guido Cornale, representante de Unicef, explicó que además de esos datos, se estima que en Bolivia por cada infectado hay otras 10 personas que adquirieron la enfermedad y que no están registradas, no les hicieron el respectivo análisis ni reciben tratamiento médico alguno.

“Esas personas son una bomba de tiempo endémica que puede estallar en cualquier momento. Hay que educar a la gente a hacerse los análisis periódicos para verificar si son o no portadoras de la enfermedad. Si lo son deben iniciar su tratamiento médico gratuito”, dijo.

La representante de Usaid, Elizabeth Dravant, afirmó que su institución apoya la campaña con las cuñas radiales y los spots para televisión que se difundirán intensamente en estas fiestas.

Los diferentes comités regionales de lucha contra el sida organizarán distintas actividades como ferias de salud. Aquí en La Paz, la feria se realizará en la plaza Abaroa el 2 de febrero de 10.00 a 15.00 horas y en la que participarán instituciones departamentales.
SÍGUENOS EN:
Google News