El tratamiento de la tuberculosis es gratuito, pero la gente no responde

Actualidad - Jueves, 24 / Mar / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Hoy es el día mundial de esta enfermedad, que afecta a una tercera parte de la población del planeta. Diariamente, 20 mil personas contraen el bacilo y 5.000 mueren por él.

A partir de 1953, el Tesoro General de la Nación (TGN) cubre todos los gastos de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Las personas que tosen por más de 15 días ya son sospechosas de haberse contagiado y deberían hacerse la prueba clínica denominada baciloscopía, sin ningún costo. Sin embargo, el programa nacional de control de esta enfermedad advierte que no siempre lo hacen, o si es que acceden a la medicación, no completan su ciclo, que tiene una duración de ocho meses.

Desde el 24 de marzo de 1982, para recordar los 100 años del descubrimiento del bacilo que la produce, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.

Diariamente en el mundo, más de 20.000 personas desarrollan el mal en su organismo y 5.000 mueren por él. Una tercera parte de la población del planeta está infectada por el bacilo. En el país, sólo el 2004 se presentaron 6.163 casos confirmados, y más de 91.000 casos sospechosos fueron reportados al Gobierno.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis informó ayer que el grupo etáreo comprendido entre los 15 y 45 años de edad, es el más afectado. El año pasado, la mayor cantidad de casos se presentaron en el departamento de Santa Cruz, seguido por La Paz, Tarija y Cochabamba.

Hoy, a las 8.30, una marcha organizada por el Sedes La Paz y el Ministerio de Salud se concentrará en el parque Laikacota y se dirigirá a la plaza del Estudiante. Allí se llevará a cabo una concentración de concienciación en la que participarán autoridades, redes de salud, Fuerzas Armadas y Policía.

Por su parte, el 1 de abril, el programa de control de la enfermedad realizará en el Palacio de Comunicaciones, desde las 9.00, el “Encuentro de Educación, Información para la Sociedad”.
SÍGUENOS EN:
Google News