Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de junio, 2005

Jorge Sierra ganó el Festimagen

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Jorge Sierra, director de BolAr Producciones y estudiante de Diakonía, se llevó seis trofeos del Festimagen de la UEB. Dirige el primer Sitcom boliviano “Dos multitudes”.

¿Cómo ve el campo audiovisual en Santa Cruz?

Percibo que hay una generación que va a plantear una renovación del audiovisual cruceño. En este momento el área profesional del audiovisual no es lo que yo quisiera que sea, veo demasiada mediocridad en algunos canales locales en el sentido que buscan el camino fácil para atraer al público y creo que el mejor ejemplo son los noticieros que atraen a la gente con amarillismo, sensacionalismo, sangre, con “culo” porque utilizan a las chicas. Ellos lo llaman los “break” de los noticieros, para que no sean tan duros ponen esos cuerpos de mujeres pero hay otros tipos de break que pueden utilizar. Fuera de los noticieros la imaginación no vuela mucho, los programas son recreativos, mayormente revistas. Pero afortunadamente las universidades están trabajando en esto para que el alumno sea propositivo y cree y desarrolle ideas y no copie y parta de su contexto para desarrollar productos nuevos e ideales para la sociedad.

¿Y se puede ser propositivo en este momento?

Ahora se puede, pero cuesta muchísimo, yo lo sé por experiencia propia con “Dos Multitudes” porque me costó meterla en un medio, te cierran las puertas, pero uno tiene que esforzarse. Este momento es el tiempo del esfuerzo, de la lucha para el cambio después la nueva generación va ir entrando, la legión vieja va a volar.

¿Qué es lo que cuesta más?

Producir. Cuesta mucho producir algo que no sea un informativo o una revista, que es lo que cunde en la Tv. ¿Por qué tenemos que ver tanta televisión argentina o brasilera? Hay que producir bajo nuestro contexto y utilizar las técnicas que hay en el extranjero y aprender y crecer y eso tienen que entender en los medios. En un canal, cuando llevé mi sitcom me dijeron que era demasiado oriental para Bolivia pero ¿sus novelas argentinas o brasileras, no son muy argentinas y brasileras para Bolivia?

Entonces, ¿falta amplitud en las personas que en este momento están en los medios?

Sí, falta que confíen más en la producción local y en los productores locales. Con poco dinero se puede producir cosas buenas porque la creatividad está a flor de piel y los medios no la están sabiendo aprovechar para cambiar, evolucionar y no seguir en lo mismo.

¿Qué opina de los spots que se producen?

He visto una evolución muy grande en los últimos años. Hay productoras que están generando audiovisuales de calidad. Hay muchos spots que se están realizando en Santa Cruz con buenos conceptos y técnicas, aunque siguen habiendo los otros que utilizan el recurso de la mujer y muestran una nalga y un aire acondicionado y siguen vendiendo por ese lado. Pero también está la parte creativa que piensa que con ideas buenas se puede seguir vendiendo pero sin necesidad de explotar el cuerpo.

¿Cuál es la línea que sigue Jorge Sierra?

Técnicamente, me gusta el comic y trato de plasmarlo en mi audiovisual.Trato de que mi producción toque el perfil del comic, el encuadre, la iluminación. En cuestión de contenido utilizo a la persona con valores, no únicamente con el perfil externo porque me interesa que la gente sepa que hay humanos y no caras ni cuerpos.

Según su criterio, ¿además de formarse académicamente, que debe hacer un director para producir?

El director fuera de las universidades tiene que tener un bagaje cultural muy amplio, no puede quedarse con lo que le brinda la universidad. Tiene que leer, ver mucha producción audiovisual dentro y fuera de su contexto. Leer no sólo poesía y novelas sino también indagar en otras áreas. Un director tiene que saber con quién trabaja, tiene que buscar que la gente que lo rodea complemente sus falencias para poder crear un equilibro en sus producciones. En BolAr Producciones hacemos eso y los fines de semana vemos producciones, las cuales queremos seguirles las tendencias, mejorarlas y al final contextualizarlas en nuestro medio. Vemos cortos porque el corto es como el cuento para Borges. El decía que es más difícil escribir un cuento que una novela y el corto es lo mismo, es más difícil hacer un corto que una película porque tiene que sintetizar todo un concepto y manejar la calidad del personaje en tal forma que en menos de 20 minutos se comprenda la historia. Y es importante tener referencia de las producciones sudaricanas.

En cuanto al cine iberoamericano y el hollywodense, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

El iberoamericano es más realista, trata de serlo, aunque por supuesto que hay algunos trabajos más fantasiosos. Pero en general el cine iberoamericano busca realidades y las plasma en las cintas de largometraje. Me apego al estilo realista porque considero que el video es un instrumento para la comunicación. No critico el área de la fantasía, al contrario, me gustaría explotarla porque no se la ha hecho mucho en Bolivia y si se la trabaja con criterio y responsabilidad se puede manejar conceptos, enseñar y transmitir valores.

Hablando de Tv y cine, cuáles son las ventajas y desventajas que tenemos?

La ventaja es el formato digital que ha generado un movimiento grande porque al ser más económico permite el acceso a los instrumentos para producir. La desventaja es que no hay muchas cámaras de cine, no tenemos los recursos para el transfer, para transformaren cine al video. Ahora, en otro sentido tenemos como ventaja la formación que brindan las universidades en el país, que están generando esta ola de estudiantes que incursionan en la producción con un criterio 10 mil veces más evolucionado que el empírico de antes. La desventaja es que estamos en proceso, pero eso es lo que nos hará grandes.



Nombre • Jorge Sierra.

Edad • 25 años.

Ocupación • Estudiante de Comunicación Audiovisual en Diakonía y director de BolAr Producciones.

Trabajos realizados • Con la productora ha realizado varios spots. Además de los videoclips “Tú ya no estás más aquí y “Este amor”, de Milton Cortez.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.