Sena Quina debuta hoy con la historia de un cuento del tío

Martes, 09 / Ago / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

El director Paolo Agazzi privilegia a Santa Cruz con otro estreno. Tras el éxito de “El atraco”, lleva a la pantalla a tres timadores: un camba, un colla y un chapaco. Una comedia que presenta como “una joda de Agazzi”

Esta noche, la comedia “Sena Quina... la inmortalidad del cangrejo” tendrá su premier en Cine Center. Con la dirección de Paolo Agazzi (Mi socio, El día que murió el silencio, El atraco), “Sena Quina” cuenta sobre tres personajes matizados por la picardía. “Falso Conejo”, el colla, es el ideólogo de los robos. “Miami Vaca”, el camba, es el que los ejecuta. “El chapaco”, Justo Pascual, se integra a ellos porque lo tumban. Inicialmente es una víctima, finalmente se convierte en cómplice y todos en amigos.

Escrita entre Agazzi y Juan Pablo Piñeiro, el relato tiene la inventiva y versatilidad que el director ya dejó probar en sus anteriores producciones. Agazzi puede arrancarle lágrimas al espectador como hacerle reír y a eso apunta “Sena Quina”.

Reunidos los actores protagonistas no escatiman palabras para describir sus personajes. José Véliz describe a Justo Pascual, “El chapaco”, como un tipo inocente, pero de mucha inteligencia. Le gusta prosperar y quiere sacar a su pueblo adelante con tecnología. Es soñador, por eso viaja a La Paz. Conoce al camba y al colla que lo tumban. Luego se les une.

Rosendo Paz presenta a “Miami Vaca”, como un camba de ciudad que por cuestiones amorosas huye a La Paz. Allá conoce a un pícaro y se hace pícaro también. Ambos se hacen especialistas en el cuento del tío.

Según Cristian Mercado, “Falso Conejo”, el colla, es un timador de poca monta. Es un tipo amoral, pero de gran corazón. Lo que hace muy humano a este personaje son sus contradicciones: es buen padre, muy preocupado de su hijo, pero al mismo tiempo la puede perder a su madre, dice.

Los tres actores coinciden en que lo que el público verá de su trabajo es una propuesta sobre integración y amistad, que entre chiste y chiste será un jalón de orejas a los bolivianos. “Provocará que los bolivianos podamos reirnos de nosotros mismos”, adelanta Véliz.

Apuntes

El estreno es en Cine Center • A las 20.30 de hoy, en una de las salas más grandes de Cine Center -la que tiene capacidad para 400 butacas- se verá “Sena Quina”. La película entrará en cartelera regular el jueves también en el cine Bella Vista.

Del teatro a la pantalla • José Véliz tiene en “Sena Quina” su segunda incursión en cine; la primera fue “Di buen día a papá” que aún se ve en Cine Center. Cristian Mercado actuó en “El Atraco”, luego en “Sena Quina” y, de estreno próximo, en “Los andes no creen en Dios” de Antonio Eguino. Rosendo Paz aparecerá por primera vez en cine con “Sena Quina”. Los tres tiene orígenes y vasta experiencia en el teatro. Véliz en “Los cumpas”, Mercado en “Teatro de los Andes” y Paz en “Casateatro”. “¡Me llevan la delantera, pero ya los voy a alcanzar!”, dice Rosendo.

Expectativa • Los actores y la producción están expectantes, incluso ellos verán hoy por primera vez la película que rodaron en enero y que, pocos meses después de esa experiencia, ya llega a la pantalla grande.

Tiempo de películas “made in Bolivia” • El buen momento por el que pasa el cine boliviano se refleja en este nuevo estreno. Con “Sena Quina”, en este momento hay cuatro películas bolivianas en la cartelera local, además: “Di buen día a papá”, “Espíritus independientes” y “Esito sería”.

Habrá segunda parte... • El Nuevo Día fue testigo ayer del abrazo de reencuentro entre el director Agazzi (f) y los actores protagonistas. Apenas se vieron les contó que ya tiene la historia de “Sena Quina II”.
SÍGUENOS EN:
Google News