Las 25 obras bolivianas que no deben faltar en los hogares

Cultura - Viernes, 19 / Ago / 2005
 
Bolivia.com
(La Razón) Escritores, investigadores y libreros nacionales ayudaron a La Razón a construir la lista de las obras literarias fundamentales del país. Desde hoy, el público podrá adquirirlos en la Feria.

Con dificultad, el ama de casa transporta por las calles de su zona la pesada bolsa del mercado que se encuentra llena de artículos de primera necesidad: pan de batalla, leche, fideos, verduras, arroz, frutas, carne... y libros de autores bolivianos para enriquecer su biblioteca familiar.

La escena, que ronda una y otra vez el imaginario de libreros, empresas editoriales y escritores nacionales, es uno de los retos señalados para este año por la Cámara Boliviana del Libro (CBL), organizadora de la Feria Internacional del Libro.

Así lo manifestó la presidenta de dicha institución —que este 2005 cumple 60 años de vida—, Amparo Linares, durante la presentación oficial, el pasado mes de julio, de la décima versión del evento internacional.

“Proponemos como reto que este poderoso instrumento de desarrollo se incorpore en la canasta familiar, como un claro indicador de que el progreso de una nación no solamente se mide con el precio de los bienes de consumo básico, sino a través del texto escrito” señaló Linares, quien sostiene que en los hogares bolivianos no pueden faltar los títulos desarrollados por los autores del país.

Corrobora esa afirmación Raquel Montenegro, directora de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“La creación literaria de Bolivia es rica y de gran calidad”. Por eso, “las obras bolivianas deben estar presentes en cada casa del país y formar parte de sus tesoros más preciados”.

Pero, ¿cuáles son los títulos literarios bolivianos imprescindibles en las bibliotecas de cada hogar? Ésa fue la pregunta planteada por La Razón a varios escritores, libreros e investigadores nacionales, quienes a través de sus respuestas ayudaron a elaborar una lista con los 25 títulos más importantes de la literatura boliviana.

“Existe mucho por destacar en la literatura nacional y sería una tarea de largo aliento el mencionar a todas ellas” señaló el escritor Germán Arauz, antes de dar a conocer su lista.

Las obras de Òscar Serruto, Nataniel Aguirre, Ricardo Jaimes Freyre, Augusto Céspedes, Adela Zamudio, Franz Tamayo, Alcides Arguedas, Óscar Alfaro, Wálter Montenegro, Jaime Saenz y Julio de la Vega, entre otros renombrados escritores, se repitieron una y otra vez durante la consulta de La Razón.

Pero también la lista de novelistas, cuentistas y poetas bolivianos se enriqueció con nombres más contemporáneos como Jorge Suárez, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Víctor Hugo Viscarra, Blanca Wiethüchter, Ramón Rocha Monroy, Humberto Quino, Jesús Urzagasti, Pedro Shimose y Adolfo Cárdenas.

Muchas de las obras mencionadas en esta página podrán ser adquiridas desde hoy en los stands de la X Feria Internacional del Libro, en especial en la denominada Bodeguita del Libro, del stand de la Cámara Boliviana del Libro. Además, el catálogo Escaparate Cultural ofrece varios de los libros nacionales a través de su línea 2711982 y 772-93653.

Internet también es una buena opción para encontrar la obra de los autores nacionales. Es el caso de la página www.libreriaboliviana.com, que cuenta con más de un centenar de títulos bolivianos, además de contener información sobre los escritores y un resumen de la obra.

“De uno en uno se puede armar una biblioteca boliviana de calidad”, explicó una de las personalidades consultadas por este medio, quien recordó una frase del escritor romano Marco Tulio Cicerón: “Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”.

JUAN DE LA ROSA (NOVELA)
Nataniel Aguirre
Es la historia del último soldado que luchó en la Guerra de la Independencia, Juan. Es narrada por el mismo protagonista, quien describe sus memorias de las batallas y su infancia.

ALUVIÓN DE FUEGO (NOVELA)
Óscar Cerruto
La obra brinda una visión de Bolivia durante la Guerra del Chaco (1932-1935). La novela, más que narrar episodios de la confrontación, mira la realidad social y política del país.

SANGRE DE MESTIZOS (RELATO)
Augusto Céspedes
Nueve relatos anecdóticos basados en la Guerra del Chaco, de la cual Céspedes formó parte activa, son la propuesta de este libro, donde se desnudan los errores militares.

RELATOS DE LA VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ (NARRACIÓN)
Bartolomé Arzans de Orsúa
La obra, una antología de narraciones, retrata los aspectos humanos y habituales de lo que fue la vida cotidiana en el Potosí colonial.

LOS DESHABITADOS (NOVELA)
Marcelo Quiroga Santa Cruz
“La génesis de este libro comenzó a vivir bajo una sensación de melancolía”, señaló el autor. En ella, los personajes se vacían tanto de vida que llegan a deshabitarse por completo.

LA PROMETHEIDA (POESÍA)
Franz Tamayo
4.037 versos sin rima componen esta obra, donde personajes como Psiquis, Palas, Ares e Iris, entre otros, representan en la tragedia lírica la mediterraneidad de Bolivia.

POTOSÍ 1600 (NOVELA)
Ramón Rocha Monroy
La obra se basa en un tema extraído de los escritos del cronista colonial Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela: el nacimiento del primer criollo, hijo de españoles, en Potosí.

LOS ÚLTIMOS (CUENTO)
Wálter Montenegro
El libro reúne una serie de cuentos urbanos donde se destacan los personajes que deambulaban por la ciudad de La Paz en los años 50. Entre ellos destaca El pepino.

ASISTIR EL TIEMPO (POESÍA)
Blanca Wiethüchter
Las sensaciones y las visiones más intimistas de la escritora nacional se resumen en el poemario escrito en el año 1975. La obra poética fue también traducida al italiano.

RAZA DE BRONCE (NOVELA)
Alcides Arguedas
El libro es una de las primeras aproximaciones al mundo indígena del país. Los sufrimientos y la existencia de los indígenas, a comienzos del siglo XX, dan vida a la obra literaria.

TIRINEA (NOVELA)
Jesús Urzagasti
Un joven escritor llamado Fielko y un hombre viejo son los protagonistas de la obra donde los fantasmas de la tristeza de un mundo ya olvidado reviven en sus vidas.

LAGUNA H3 (NOVELA)
Adolfo Costa du Rels
Ambientada en la Guerra del Chaco, el escritor narra las sangrientas escenas de la confrontación en las candentes arenas del Chaco con un lenguaje desgarrador y mordaz.

COITUS ERGO SUM (POESÍA)
Humberto Quino
La muerte, como una sensación, y el amor se funden en las poesías que dan vida a la obra de Quino. En el libro las imágenes fantásticas y contradictorias dan sabor a la lírica.

LA CHASKAÑAWI (NOVELA)
Carlos Medinacelli
La obra es un testimonio de la vida cotidiana provinciana del sur de Bolivia y contiene tintes autobiográficos y retazos de ironía. Unos “ojos de lucero” ponen el toque romántico.

PERIFÉRICA BVL (NOVELA)
Adolfo Cárdenas
La vida en la periferia de la ciudad de La Paz inspira la obra y el léxico utilizado en la novela de Cárdenas, quien a través de la palabra y de sus protagonistas hace un recorrido urbano.

CASTALIA BÁRBARA (POESÍA)
Ricardo Jaimes Freyre
El autor utilizó en esta obra un mito escandinavo: la agonía del mundo de Odín. En sus versos, el escritor relata el derrumbe, la destrucción y la caída de su reino.

FELIPE DELGADO (NOVELA)
Jaime Saenz
Narra la extraña aventura espiritual de Delgado en busca de una presencia. El mundo de una oscura bodega, perdida en la noche de los aparapitas, sirve de marco de la obra.

MANCHAY PUYTU (NOVELA)
Néstor Taboada Terán
Es la historia de un amor trágico y profano entre un sacerdote potosino y una joven india. En la novela el autor introduce al mejor músico del mundo: el viento.

LA ALEGRE COSECHA (CUENTO)
Óscar Alfaro
Una selección de cuentos y poesías dedicadas a los más pequeños del hogar. Los largos viajes de Alfaro por todos los departamentos del país inspiraron las obras del libro.

QUIERO ESCRIBIR, PERO ME SALE ESPUMA (POESÍA)
Pedro Shimose
Un recorrido por el mundo creativo del poeta, donde no sólo el amor inspira su pluma. Versos dedicados al país también conforman su obra.
SÍGUENOS EN:
Google News