Postales de la Paz

Actualidad - Jueves, 20 / Oct / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Los barrios y zonas de La Paz mantienen muchos de los nombres aymaras y quechuas originales. Así ocurre con Sopocachi, Calacoto, Pampahasi, Churubamba, Chasquipampa, Chuquiaguillo y otras. Lo que ha cambiado, a veces radicalmente, es el paisaje. Los cerros han sido invadidos o mutilados.

Los bosquecillos han desaparecido.
Según la historiadora Ximena Medinaceli, Chuquiago, desde tiempos prehispánicos, fue un lugar de taypi o encuentro. Su ubicación la convirtió en un centro articulador de diversas ecologías (Yungas, valles de Río Abajo, tierras del altiplano). Esta condición fue apreciada por los españoles en su misión de fundar una ciudad de paz.

FOTOS

1. Un paisaje enclavado entre cerros y nevados. El antiguo valle rodeado de cerros fue elegido por Alonso de Mendoza para fundar la ciudad. Antes, éste fue el hogar de tiwanakotas, aymaras y quechuas. Hoy es una urbe mestiza.

2. Catedral Metropolitana. Hasta el siglo XVI, la actual zona Central (plaza Murillo y alrededores) era un asentamiento quechua. Esta gente cambiaba mucho de lugar para mantener el control de los dominios del imperio inca.

3. Miraflores. Un lugar donde se estableció el cacique Otorongo perteneciente a los quechuas.

4. Avenida 16 de Julio, Un espacio relativamente plano a diferencia de otras zonas, éste era el sitio por el que pasaba el río Choqueyapu, el mismo que dividía a los quechuas de los aymaras. En sus aguas cristalinas había oro.
SÍGUENOS EN:
Google News