Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de noviembre, 2005

Dan a Soriano y Prudencio la Medalla Cultural de la UCB

(La Paz - La Razón)

Prudencio y Soriano recibirán el galardón artístico de la Universidad Católica. Es el reconocimiento a una generación de músicos bolivianos.

Los músicos bolivianos Cergio Prudencio y Ramiro Soriano recibirán el Diploma de San Pablo al Mérito Cultural, con el que la Universidad Católica Boliviana distingue a personalidades del mundo artístico.
“Tanto Prudencio como Soriano pertenecen a una generación de jóvenes músicos que, desafiando los obstáculos y dificultades han alcanzado niveles profesionales de alta calidad internacional. La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos y Coral Nova son, que duda cabe, los conjuntos musicales más profesionales en Bolivia y sus méritos han sido probados internacionalmente”, afirma la resolución del galardón.

El diploma —que el año pasado recayó en los artistas plásticos Gil Imaná e Inés Córdova— será entregado a Prudencio y Soriano en un acto académico especial por el rector nacional de la UCB doctor Hans Van den Berg.

Ramiro Soriano Arce, nacido en La Paz en 1956, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú, donde obtuvo el título de Master en Artes, en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera. Fueron sus profesores en el Conservatorio de Moscú, los Maestros Boris Jaykin (1977 - 1978) y Gennady Rozhdestvensky (1978 - 1982).

Desde 1982 hasta 1991 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Desde 1982 es Director de Coral Nova. Hace una década dirige el Coro de la Universidad Católica de La Paz. En ese año creó, también, la Orquesta de Cámara de La Paz.

Sus 25 años de labor por la difusión de la música colonial boliviana han dado fruto en el estreno en conciertos de decenas de obras y seis discos compactos grabados por Coral Nova y la Orquesta de Cámara de La Paz bajo su dirección.

Por su parte, Cergio Prudencio Bilbao, nacido en La Paz en 1955, realizó estudios completos de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Es intérprete de guitarra clásica, flauta travesera, piano y percusión. Influyeron de manera especial en su formación los maestros Carlos Rosso, Alberto Villalpando, Rubén Vartañán (Rusia) y Coriún Aharonián (Uruguay).

Es compositor, director de orquesta, investigador y docente, fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980. Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad (1980), Cantos de Tierra (1990), Cantos Meridianos (1996), Uyariwaycheq (1998), Cantos crepusculares (1999), entre otras.

La discografía de Prudencio llega a 10 títulos, incluyendo cinco CD de la OEIN, cuatro bandas sonoras de películas, y un disco de canciones.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.