Evo Morales ya es Presidente de Bolivia

Domingo, 22 / Ene / 2006
 
Bolivia.com
(La Paz - Bolivia.com) Desde las 14:10 de este domingo 22, Evo Morales es el Presidente de la República de Bolivia. La Plaza Murillo y el Congreso registraron desde las primeras horas de la mañana un inusual movimiento de personas y militares, que se aprestaban a ser escenario de la transmisión del mando presidencial.

Al promediar las 08:30 llegaron cadetes del Colegio Militar de Ejército para formar una especie de callejón entre las puertas del Palacio de Gobierno y el Legislativo, mientras que la Policía acordonaba los alrededores por seguridad.

El frontis de Palacio de Gobierno lució los retratos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, a la izquierda; del Libertador Simón Bolívar, al centro; y del Mariscal Antonio José de Sucre, a la derecha, mientras que en su mástil superior flameaba la tricolor nacional.

Las comitivas extranjeras - integradas por jefes de Estado y de gobierno, diplomáticos y altas autoridades extranjeras y nacionales - visitaron Palacio de Gobierno para despedirse de Eduardo Rodríguez, en sus últimas de horas de su corto mandato, que se inició el 9 de junio de 2005 y que concluyó a las 13.48 horas del 22 de enero de 2006 en el Congreso Nacional, donde rindió un informe de su gestión, como lo manda la Constitución Política del Estado.

La sesión de honor del Congreso Nacional, presidida por el presidente del Senado, Santos Ramírez, se inició a las 13.00 horas con el llamado a quórum de sus miembros.

Santos Ramírez, tras instalar la sesión, solicitó a cuatro legisladoras dirigirse a Palacio e invitar al Presidente saliente para que rinda el informe de su gestión gubernamental.

En el hemiciclo estuvieron presentes el Presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek; Presidente de Saharaui, Mohamed Abdelaziz; Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage; Presidente del Ecuador, Alfredo Palacio Gonzáles; Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías; Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque de Castro; Presidente de Chile, Ricardo Lagos; Presidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique; Presidente de Panamá, Martín Torrijos; Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte; Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Presidente de Argentina, Néstor Kirchner y de España, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

También estuvieron representantes de la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, embajadores y diplomáticos acreditados en el país.

Los ex jefes de Estado de Bolivia, Jaime Paz, Lidia Gueiler y Carlos Mesa y los ex vicepresidentes, Luis Ossio y Víctor Hugo Cárdenas, también estuvieron presentes en el Congreso Nacional, al igual que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, autoridades locales, departamentales y nacionales.

A las 13.55, el presidente del Senado tomó juramento al cargo al Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera y le entregó la medalla y la banda, características de su investidura.

García Linera - vestido con un impecable traje oscuro, camisa blanca y corbata azul - juró con la mano derecha extendida y plegada al corazón.

"Tenemos la decisión de construir un estado sólido y fuerte para el país y unido entre todos los bolivianos", dijo la flamante autoridad en su discurso ante el pleno del Congreso.

Tras el discurso vicepresidencial, que se extendió por 14 minutos, se dio inicio al acto central de investidura de mando.

Evo Morales - que salió a las 13:15 de su domicilio rumbo al Congreso Nacional - lució un traje oscuro confeccionado con lana de alpaca, con bordes de cuero de llama y con motivos indígenas.

La parte del cuello, la solapa y los bordes del saco están adornados por una franja de varios colores.

A las 14.15, Linera tomó juramento al cargo de Presidente de la República a Evo Morales, a quien llamó "amigo y hermano".

Morales juró al cargo como jefe de Estado con la mano izquierda extendida hacia arriba y con el puño cerrado.

La investidura de ambas autoridades se realizó mediante la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente de la República, como lo establece en el artículo 91 de la Constitución Política del Estado.

"La proclamación de Presidente y Vicepresidente se hará mediante ley", señala ese artículo constitucional.

La norma, promulgada por Rodríguez, proclama como jefe de Estado a Evo Morales, y como Vicepresidente a Álvaro García, ganadores de los comicios del 18 de diciembre con el 53,74% del total de votos emitidos.

La promulgación de la norma permitió que Morales y Linera tomen posesión oficialmente de su cargo este domingo.

SIMBOLOS

El Congreso Nacional, en sesión de honor, entregó formalmente las 14.10 horas al Presidente, Evo Morales, la medalla, el bastón y la banda presidencial, símbolos de reconocimiento de la máxima investidura del país.

Tras esa formalidad, Morales tomó la palabra en su primer discurso oficial en su condición de Presidente de la República y pidió un minuto de silencio para honrar la muerte de héroes indígenas de la historia boliviana, activistas, "hermanos cocaleros", y otras personalidades que murieron en América Latina y el mundo en "como mártires por la liberación".

"Estamos acá, en el gobierno, para cambiar la historia, para acabar con la opresión, injusticia y discriminación de 500 años y lo haremos sin odios ni rencores", indicó Morales.

En las partes salientes del discurso, de una hora y 44 minutos, matizado en la parte final con palabras de despedida en aymará y quechua, los parlamentarios de su partido, el Movimiento Al Socialismo, aplaudieron al Presidente.

Morales dijo que se extendió en su primer discurso oficial por la histórica investidura de un indígena al mando de la nación, y aclaró que no quiso emular, en ningún momento, a los jefes de Estado de Cuba, Fidel Castro y Venezuela, Hugo Chávez, célebres por sus largas declaraciones y discursos.

Concluida la ceremonia, el Vicepresidente Álvaro Linera solicitó a las cuatro legisladoras, que fueron a invitar al mandatario saliente a la sesión congresal, acompañar a Evo Morales hasta el Palacio de Gobierno.

El en hall de Palacio Morales recibió honores protocolares de los Colorados de Bolivia. A las 16.00 horas se inició otro acto protocolar, donde el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, entregó al jefe de estado el Bastón de Mando que lo convierte desde ahora en Capitán General de la institución castrense.

Ya con la Banda y Medalla Presidencial y el Bastón de Mando, el Mandatario subió a su despacho donde recibió una serie de insignias y luego con sus invitados especiales y el Vicepresidente salió al balcón para saludar a la ciudadanía y presenciar la parada militar efectuada en su honor.
SÍGUENOS EN:
Google News