El día de compadres se festejó en todas las regiones

Carnaval 2006 - Viernes, 17 / Feb / 2006
 
(La Paz - La Prensa)

Mientras que en Tarija todos celebran el Día de los Compadres, en Potosí es una fiesta de mineros y en Cochabamba es de mercados

Tarija, Potosí y Cochabamba, en cada región a su forma, celebraron ayer el Día de los Compadres, un festejo carnavalero en el que los varones son los agasajados.
Sin duda que la fiesta grande fue en Tarija, donde la tradición y la cultura se impusieron en toda la ciudad andaluza.
La jornada se caracterizó, desde las primeras horas, por la presencia de “tortas” (canastones) arregladas con flores, globos, frutas, pan, dulces, un buen licor y el ruido de los cohetillos, en casas, plazas, mercados e instituciones públicas y privadas, como muestra de amistad, agradecimiento y al mismo tiempo compromiso de mantener la tradición cada año.

Autoridades municipales, prefecturales y del Legislativo fueron las favoritas de la gente para ser nombradas compadres.
El acontecimiento central de esta fiesta que marca el inicio del Carnaval chapaco se desarrolló en el Campo los Compadres Vicente Sapito Mealla, donde se entregó oficialmente la Ordenanza Municipal 016/2006 a los familiares del profesor Luis Aldana Quispe, quien fue nombrado Compadre del año de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado.

“Es un día para poder expresar agradecimiento, nuestros afectos, con los familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, ya que es una fecha importante para mostrar en esencia lo que es la sociedad tarijeña”, manifestó el alcalde de Tarija, Óscar Montes, quien recibió ayer una veintena de tortas, e informó que la jornada había transcurrido hasta el final de la tarde.

Cochabambaz

Mientras la fiesta en Tarija se siente en toda la ciudad, en Cochabamba más bien se centra en los mercados de la capital departamental.
Salud y mucho trabajo para los compadres fue el pedido que hicieron las comadres durante la celebración del Señor de la Sentencia, la fiesta religiosa que coincide con el festejo carnavalero.
Pese a los buenos deseos, las mujeres se quedaron frustradas esperando una lluvia que simbolizara el llanto de sus parejas.

La celebración de mayor intensidad se llevó a cabo ayer en los mercados Calatayud, 25 de Mayo y 27 de Mayo, además del sector de las veredas en La Pampa. Con la fiesta, además, se levantó oficialmente la bandera de la maratón carnavalera en Cochabamba.
En la mañana tuvo lugar la procesión de los tradicionales cargamentos (vehículos con platería y otros detalles). En la tarde se celebraron misas de acción de gracias al Señor de la Sentencia y se desataron las fiestas amenizadas por bandas de música, conjuntos folklóricos y mariachis.
La pasante del mercado 27 de Mayo, Reina Huanca de Herrera, dijo que esta fiesta data de hace muchos años como agradecimiento a los compadres en los mercados y es conocida en todo el país, sobre todo en las provincias porque es una tradición muy arraigada.

“Ser compadre es ser parte de la familia que reemplaza a los esposos cuando alguno de éstos ha fallecido o está ausente. Asume la responsabilidad del ahijado y no se lo hace por ser simplemente un compadre”, explicó.
Potosí
En Potosí, la tradición compadrezca se traslada a los mineros, que festejaron con algarabía y en medio de gran despliegue de comida y bebida.
Este año, en las diferentes secciones y galerías se sacrificaron llamas y se comió carne a la parrilla en agradecimiento por los dones que otorga la naturaleza, en especial a la riqueza que se puede seguir extrayendo del Cerro Rico.

Antes, con la crisis de los minerales, los cooperativistas mineros solían compartir algún plato modesto, pues la economía no era muy buena; sin embargo, esa época pasó y ahora hacen gala de su buena suerte.
En la mañana, los delegados de las secciones bajaron a las oficinas de las cooperativas para recoger la imagen del Tata Q’aqchu y retornarle a sus galerías, ya que había “quedado libre” desde el sábado 11, fecha de la Entrada del Carnaval Minero.

La Paz

En La Paz, algunos programas televisivos matinales simularon la fiesta en sus estudios, y tarijeños radicados en la sede de gobierno se dieron modos para celebrar este día.
Pero también, miembros de la comunidad tarijeña se trasladaron al Congreso Nacional e hicieron compadres a los presidentes del Senado, Santos Ramírez, y de Diputados, Edmundo Novillo.
Ramírez y Novillo, como manda la tradición, tomaron los canastones con tortas (pan dulce), frutas, mixtura y confites, los pusieron sobre sus cabezas y bailaron al son de las melodías de un violín chapaco. Otros presentes se sumaron al festejo y, tomados de las manos, bailaron en la típica rueda chapaca.
“Chapacos y chapacas en el interior de nuestro Congreso nos han honrado en nombrarnos sus compadres tanto al hermano Edmundo Novillo como a mi persona y nosotros, de acuerdo con la costumbre, tenemos la obligación de retribuirlas el día de las comadres”, que se celebrará el jueves 23, dijo el Presidente de la Cámara Alta.

El corso cruceño revivirá leyendas y tradiciones

Aún no se percibe un ambiente carnavalero en las avenidas cruceñas por donde el domingo 19 recorrerá el corso de las tres ciudadelas. Este año, los organizadores del desfile decidieron revivir las leyendas y tradiciones de Santa Cruz.
Sin embargo, la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas ya tiene listo el plan que comenzará a ser aplicado el sábado por la noche. La vía interna de la avenida de la curva del Plan Tres Mil será cerrada al tráfico vehicular desde las 21.00, para que en ella se estacionen los carros alegóricos de las comparsas participantes.

Según Andrés Romero, de la Federación de Comparsas, serán estrictos en los horarios para que los grupos estacionen sus carros de acuerdo con un orden preestablecido. “La comparsa que se atrase será eliminada y no entrará en la calificación para el concurso de mejor alegoría del corso”, advirtió.
El recorrido será de 1.700 metros a lo largo de la avenida Paurito; el palco oficial estará al final de la ruta, en la plaza Hombres Nuevos.

Los carnavaleros piensan comenzar la verbena a las 15.00, en un lote aledaño a la plaza, donde se instalarán tres carpas medianas, una para la Villa Primero de Mayo, la segunda para la Pampa de la Isla y la tercera para el Plan Tres Mil.
También habrá una megacarpa y una tarima con techo para albergar a la gente que allí se dé cita. En esta fiesta popular actuarán los grupos musicales A Banda Sombra y Jake Mate, así como las bandas galardonadas en el anterior festival: Jumechi, Milenium y Pan de Arroz.

Hasta ayer, la comparsa mejor organizada era la de los coronadores de Pampa de la Isla, Los Pascaneros, que invirtieron 1.300 dólares en la construcción de su carro alegórico, que representa la fachada de la iglesia misional de Concepción, con la cual revivirán la leyenda del diablo Chovoreca. Su reina es Jurid Sánchez Melgar.
Una de las diseñadoras más laboriosas es Nashela de Aguilar, quien tiene a su cargo la mayoría de los trajes que lucirán las soberanas el día del corso. “Tenemos previsto entregar los trajes para este sábado, para que nada falte”, comentó.

Los tata q’aqchus vuelven al socavón

Los mineros potosinos también hicieron retornar a los tata q’aqchus a los socavones, luego que quedaran libres el sábado con la Entrada del Carnaval Minero.
El retorno del Tata Q’aqchu fue saludado con alegría por los cooperativistas que adornaron sus casillas, galerías y herramientas y ch’allaron con alcohol para que les siga yendo bien y no tengan accidentes en la mina.

Como pocas veces, las esposas de los trabajadores mineros entraron en los socavones y t’ikacharon (adornar con flores de papel) las casillas y socavones a la espera de una mejor fortuna.
Si bien la costumbre de ch'allar dentro de la mina viene del siglo XVIII, esta tradición cala en todos los estratos sociales del departamento de Potosí.

En empresas privadas, bufetes de abogados, instituciones públicas y en casas se festejó el Día de los Compadres y los homenajeados se comprometieron a retribuir este gesto de aprecio y amistad el jueves de la semana siguiente, cuando se festeje a las comadres.

Temprano en la mañana, los potosinos y potosinas iniciaron la preparación del festejo con el rociado del suelo con pétalos de flores de diferentes colores y confite menudo: es el alimento de la Pachamama que tiene que ser atendida en sus requerimientos para que retribuya con creces a los fieles. A eso de las 11.00 se sirvieron preparados de la culinaria local, y donde no se pudo invitar un plato estuvieron presentes las salteñas para paliar el hambre de los asistentes.

La ch’alla duró hasta la tarde y muchos terminaron la jornada en bares o karaokes de la ciudad. El carnaval continuará el jueves 21 con la ch'alla de comadres, el sábado 25 con la Entrada y el domingo 26 con el Corso Infantil

Tradición

La festividad coincide con la celebración religiosa del Señor de la Sentencia.

En Tarija y Cochabamba, el Día de los Compadres inicia los festejos carnavaleros.

La fiesta grande es en Tarija, donde todos celebran el Día de los Compadres.

La tradición manda que las comadres agasajen a los compadres.

El próximo jueves, ellos serán los encargados de celebrar a las comadres.

Ambas celebraciones tienen como fin confraternizar y afianzar los vínculos de amistad.

La Entrada de los Compadritos arrancó aplausos en Tarija

En Tarija se celebró también la Entrada de los Compadritos, en la que participaron los más pequeños de la ciudad. Entre las 10.30 y pasado el mediodía, los más pequeños hicieron gala de su creatividad al participar en ese desfile que recorre la avenida Víctor Paz Estenssoro.

El evento contó con la presencia de dos colegios, cuatro grupos carnavaleros y siete participantes individuales. Se caracterizó por el entusiasmo y derroche de alegría los niños que, antes de la entrada oficial, recorrieron las principales vías de la ciudad al ritmo de la rueda chapaca.

Por el número de participantes, la unidad educativa Aniceto Arce, que presentó alrededor de 400 niños junto con el plantel docente, se ganó los aplausos de los presentes, que elogiaron la participación y entusiasmo demostrados.
Entretanto, la responsable de la Dirección de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía y organizadora del evento, Emma Monzón, anunció que, en la oportunidad, se elegía al grupo más numeroso y alegre, al que presentara mejor vestimenta tradicional, al compadrito con mayor gracia y picardía, a la torta mejor arreglada y al compadrito coplero; los premios serán entregados en una jornada especial después del carnaval.

“Quiero agradecer la masiva presencia de los niños, padres y maestros, ya que son ellos los que hacen que los niños sean los protagonistas de esta fiesta de compadres del carnaval infantil, que tiene la finalidad de incentivar en los más pequeños el apego a nuestras tradiciones”, agregó Monzón.

Los niños también celebraron en sus colegios y casas el Día de los Compadres. Para esto, los niños regalaron tortas a su medida a sus mejores amigos para reafirmar los vínculos de amistad y compañerismo.
SÍGUENOS EN:
Google News