En Laja se recordó la fundación de La Paz, hace 459 años

Actualidad - Sábado, 20 / Oct / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com

Presione aquí
Calificándola como una región generosa que hoy en día, al igual que en el pasado, antepone el desarrollo del país al propio, el prefecto José Luis Paredes presidió los actos centrales de conmemoración del 459 aniversario de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en el municipio de Laja.

El programa de festejos comenzó a las 7:30 horas con la iza de banderas y la posterior entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Alonso de Mendoza en la plaza principal. A esto le siguió la celebración de una eucaristía en la que el Monseñor Jesús Juárez envió un mensaje de unidad y paz a todos los paceños y bolivianos.

Además de las autoridades municipales de Laja, como anfitriones, participaron de los festejos el presidente de la Corte Superior de Distrito, Ricardo Alarcón Pozo, representantes de las Fuerzas Armadas y de los municipios de Viacha, Jesús y Santiago de Machaca, Tiquina y Tiwanaku. Llamó la atención la ausencia del presidente Evo Morales, quien al igual que el año pasado fue invitado pero no se presentó.

Al promediar las 09:00 horas, el Concejo Municipal de Laja realizó una sesión de honor en la que diferentes autoridades fueron declaradas como "huéspedes ilustres".

En la oportunidad, el alcalde Pedro Huanca, lamentó la ausencia, por segunda ocasión, de autoridades del Gobierno nacional y de las alcaldías de La Paz y El Alto. Mencionó la problemática por la que 21 comunidades del sector atraviesan debido a la contaminación de 4 ríos, mismos que desembocan en el Titicaca.

Por su parte, el prefecto resaltó la coyuntura actual del país en la que se viven tiempos de cambio que se traducen en hechos únicos en la historia como la elección de autoridades departamentales mediante el voto y el hecho de contar con un presidente indígena.

"Somos la prefectura que menos recursos recibe y más población tiene y la única que construye rutas nacionales", afirmó.

Asimismo, ratificó la existencia de petróleo en el Sur y Norte del departamento y dijo que la cooperación internacional, de donde quiera que provenga, es bienvenida para la exploración y explotación de estos recursos así como para otros proyectos de desarrollo.

Finalmente, la primera autoridad de La Paz se comprometió a hacer los mejores esfuerzos por integrar en su gestión, mediante un trabajo conjunto, a autoridades municipales y nacionales.

Concluida la sesión de la comuna, se realizó el desfile cívico militar con la participación de autoridades prefecturales, municipales, estudiantes de diferentes unidades educativas y representantes de pueblos originarios de las 64 comunidades de la Sección Municipal Laja, entre otros

El desfile dio paso al Festilaja 2007, evento musical que contó con la participación de agrupaciones nacionales de renombre como Bonanza, Jach'a Mallku y Savia Anida. La celebración se extenderá hasta el día de mañana con un festival de música y danza autóctona de las 20 provincias y una exposición de productos agropecuarios.

Condecoración

En la víspera, la prefectura entregó reconocimientos especiales a personalidades e instituciones paceñas destacadas.

La condecoración cayó en manos de José Carrera (representante de la CAF), Teresa Stanley (Premio Gunnar Mendoza 2006), Isabel Oroza (de la Federación de Empresarios Privados de La Paz), Mariano Baptista (periodista y literato), Karina García Kradolfer (Récord Nacional de Tiro) y Kadim Carrasco (Campeón Mundial de Raquet).

Entre las instituciones, recibieron distinciones el Conservatorio Nacional de Música, los colegios San Calixto y Elizardo Pérez de Mollo (municipio de Ayata) y la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX). (Texto y fotos: Prefectura de La Paz)
SÍGUENOS EN:
Google News