Bellas Artes festeja 83 años en la formación de artistas

Entretenimiento - Miércoles, 05 / Ago / 2009
Bolivia.com
 
Bolivia.com
(La Paz - Bolivia.com): La Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, cumple este 13 de Agosto, 83 años de creación. Se fundó en 1926, cuando estaba por ese entonces de Presidente el
Dr. Hernando Siles Reyes, de ahí que lleve su nombre. Posteriormente, en 1950 siendo Director, el artista potosino Cecilio Guzmán de Rojas fallece y en homenaje al artista se cambia el nombre por Escuela Nacional de Bellas Artes “Cecilio Guzmán de Rojas”. Sin embargo, la nueva nominación no prospera y nuevamente se repone el nombre de su fundador, con el que permanece hasta hoy “Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles”.

La Academia con los años ha ido dando frutos, a través de la formación de grandes artistas de reconocimiento internacional desde la segunda mitad del siglo XX: entre ellos podemos nombrar a la extraordinaria escultora Marina Núñez del Prado y la Pintora María Luisa Pacheco, también se destacan Jorge de la Reza, Yolanda Bedregral, Hugo Almaráz, Walter Solón Romero, Victor Zapana, Magda Arguedas, Inés Córdova, Graciela Rodó, Atilio Carrasco, Hugo Lara, Rene Castillo, Jose Ostria, Armando Pacheco, Oscar Pantoja, Julio César Téllez, Eduardo Espinoza, Luis Zilveti, David Angles, Max Aruquipa, Diego Morales, Mario Conde, Eusebio Choque, y muchos otros de gran importancia.

Actualmente, la Academia está bajo la dirección del Lic. Max Aruquipa Chambi desde julio de 2006. En su gestión cabe resaltar, la reestructuración de la malla curricular académica, con la amplia participación de los diferentes estamentos que integran la institución. Asimismo, la remodelación del salón de exposiciones, gracias al apoyo de Doña Marcela Vda. de Montes, concretándose así un deseo póstumo del artista Fernando Montes Peñaranda, de contribuir a promover a jóvenes artistas bolivianos. Se ha fortalecido el programa de promoción y extensión Cultural, mediante convenios interinstitucionales y el intercambio de estudiantes con países extranjeros, como Francia, la organización de Bienales de arte: Bienal de Arte Femenino, Bienal de Arte Reciclando y la institucionalización del Concurso SALON ANBA, promoviendo así la participación de los estudiantes en diferentes concursos y eventos artísticos.

La misión de la Academia Nacional de Bellas Artes, es la de educar y formar artistas a través de las técnicas de las diferentes disciplinas artísticas y en valores estéticos, éticos y filosóficos , en un marco de identidad y cultura. Logrando una formación integral del ser humano, donde se conjuguen sus habilidades creativas, intelectuales y emocionales .

Al cumplirse el 13 de Agosto, 83 años de trabajo continuo en la formación de jóvenes artistas, la Academia ha programado una serie de actividades en su mes aniversario:
El día jueves 13 de agosto se realizará un acto conmemorativo, a las 19:00 horas, con la presentación de los diferentes elencos artísticos: Conservatorio de música, Ballet Oficial, Ballet folklórico. El día lunes 17 se inaugura la exposición de obras de artistas egresados de la ANBA y para cerrar con broche de oro, el día lunes 24 se inaugura una muestra homenaje al gran escultor Victor Zapana, artista formado en esta Casa de estudios. Todas estas actividades se llevaran a cabo en el Salón de Exposiciones de la Academia, ubicado en la C.Rosendo Gutiérrez 323, esq. 6 de Agosto, a las 19.00 horas.
SÍGUENOS EN:
Google News