La Paz recibe la Tercera Bienal Internacional del Cartel

Entretenimiento - Viernes, 13 / Nov / 2009
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): Alemania es el país invitado de esta versión que hará un homenaje al diseñador japonés Shigeo Fukuda. Las exposiciones con propuestas contemporáneas se abrirán en distintos espacios culturales.

En diferentes formatos, texturas, colores y por supuesto diseños, 76 carteles de reconocidos comunicadores, artistas, fotógrafos y diseñadores bolivianos y extranjeros formarán parte de la Tercera Bienal Internacional del Cartel que del 17 al 20 de noviembre reunirá en La Paz, a expertos en el tema.

Considerado un instrumento de comunicación por excelencia, el cartel ha concentrado la atención no sólo de profesionales en el campo, sino de estudiantes y público en general en las dos versiones anteriores organizadas por el Grupo Catalográfica.

La Bienal que se aproxima ha colocado a Alemania como invitado especial y hará un homenaje a Shigeo Fukuda, reconocido diseñador gráfico y cartelista japonés fallecido este año y en cuya memoria se abrirá la exposición “76 diseñadores, por sus 76 años” en el Museo Nacional de Arte, sin duda una de las actividades gráficas más importantes del año porque reúne obras de afamados diseñadores de diferentes continentes.

A esta muestra se sumarán otras siete exposiciones con trabajos provenientes de España, Francia, Irán, Alemania y Canadá. Entre los expositores figuran Andrew Lewis (Espacio Simón Patiño) y Mehdi Saeedi (Museo San Francisco) figuras relevantes de este arte, junto a sus diseños estará la serie de carteles sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Bienal trae paralelamente una serie de conferencias magistrales que se llevarán a cabo en el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto”, la Universidad Católica Boliviana y su similar Franz Tamayo.

Fase competitiva

Parte de la Bienal es el concurso de carteles que este año recibió 1.700 propuestas en las categorías cultural, político-social, publicitario e inéditas, esta última con el tema específico de “La migración” y única de carácter competitivo (el premio es de 3.000 dólares, diploma y trofeo).

Del total de trabajos, 300 fueron seleccionados para la calificación del jurado conformado por los especialistas Mehdi Saeedi de Irán, el canadiense Andrew Lewis, Pablo Kunst de Argentina (ganador de la II Bienal), Santiago Pol de Venezuela, el chileno Julián Naranjo, Gustavo Wojciechowski de Uruguay, Frank Arbelo de Cuba, los bolivianos Rubén Salinas y Natalia Campero y el editor de la firma alemana de libros de arte, diseño y fotografía “Taschen”, Julius Wiedemann.

Un buen pretexto para recrear la vista con notables producciones contemporáneas.
SÍGUENOS EN:
Google News