Nicolás Suárez ganó el concurso de música Adrián Patiño

Entretenimiento - Viernes, 03 / Dic / 2010
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): “Italaque Blues” ganó el primer premio de la séptima versión. Alejandro Rivas y Alejandro Viviani comparten el segundo lugar con “La misma historia”.

Por constituirse un gran aporte a los géneros de fusión y la música urbana, la obra “Italaque Blues” de Nicolás Suárez obtuvo el primer premio del VIII concurso municipal de composición musical “Adrián Patiño” dotado de Bs. 10.000.- Alejandro Rivas y Alejandro Viviani comparten el segundo lugar con el trabajo “La misma historia” haciéndose acreedores al premio de Bs. 5.000.-

El jurado calificador conformado por Esperanza Téllez, Javier Saldías y Freddy Mendizábal, personalidades vinculadas a la música, evaluó las 27 propuestas presentadas, hecho destacado debido al notable incremento de participantes. El trabajo de evaluación fue difícil tanto por la cantidad como la calidad de las obras. En virtud a esas consideraciones se entregó una mención a Cristhian Mercado por su obra “Elúltimo viaje”.

“Esta apertura al rock dialogando con otras posibilidades sonoras, con la ampliación a otros géneros no convencionales de rock y diálogo entre estéticas, dio como resultado la presentación de buenas propuestas”, señaló Téllez.

La evaluación tomó en cuenta cuatro parámetros: la estructura de la obra, la melodía (vocal e instrumental), la instrumentación (manejo de color instrumental), incorporación de otros elementos y duración.

La obra ganadora reunió todos los requisitos técnicos y de presentación exigidos por los organizadores, la presentación de una partitura que permita la interpretación de la propuesta que, en este caso, significó la incorporación de instrumentos nativos y una voz de notable calidad. “Italaque Blues” es un gran aporte a los géneros de fusión y de la música urbana, agregó Téllez.

Respecto a la segunda obra, dijo que se trata de una obra interesante que rebela una profunda creatividad y sentido estético de los compositores. “Con estos resultados –agregó- se piensa que la convocatoria cumplió sus objetivos y propósitos. Es alentador comprobar la calidad de las obras del concurso por lo que la elección de las ganadoras fue una tarea complicada”.

Para la ex directora del Conservatorio Nacional de Música, las deficiencias de algunas obras deben ser tomadas en cuenta para alentar la formación de los estudiantes de música. “Esta experiencia ha demostrado que es posible salir de lo convencional, por lo menos ese fue el deseo del Conservatorio y la Oficialía Mayor de Culturas al editar las bases del certamen”

Nicolás Suárez es Doctor en música, compositor, docente y productor. Nicolás Suárez Eyzaguirre continúa sumando experiencias en esas áreas. Uno de los aportes más importantes de su carrera es el Vol. I del CD “Música para orquesta, coro, canciones y ensambles”. (RRM/2010)
SÍGUENOS EN:
Google News