7/1/2002

Tarija sigue siendo bastión mirista

(La Paz - La Razón)

Los miristas consiguen seis curules frente a cuatro del MNR. Los adenistas y ucesistas ya no gozan de la confianza de los electores que volcaron su predilección por NFR y MAS.

Tarija es un departamento que no deja lugar a las sorpresas en el Senado, pero sí se movió el tablero en la Cámara de Diputados.

Los comicios de ayer permiten confirmar que ese terreno es dominado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que otra vez —ya lo hizo en 1997— derrotó al MNR, su tradicional adversario en esas tierras.

Los miristas tienen prácticamente asegurados los curules en el Senado para sus candidatos Oscar Zamora Medinacelli (del Frente Revolucionario de Izquierda-FRI) y Hugo Carvajal Donoso. El tercer espacio en la Cámara Alta lo consiguió la postulante del partido emenerrista Moira Paz Estenssoro Cortez.

En realidad así se confirma el panorama descrito en las encuestas y los resultados de la contienda de ayer no cambian en nada la distribución de curules senatoriales en los últimos años. En los comicios de 1997, el MIR ganó dos curules en el Senado y el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se quedó con el tercero.

Las sorpresas sí se presentaron en el departamento sureño, fronterizo con Argentina, en lo que concierne a la Cámara Baja.
El MIR tendría cuatro curules para cuatro diputados uninominales y el MNR tres.

Un partido que debutó que una contienda presidencial, NFR, tendría un diputado plurinominal y otras dos fueron a manos del MNR. El MAS, del cocalero Evo Morales, consigue un curul.

Con ese panorama, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) desaparece de la bancada parlamentaria tarijeña. El único diputado de este partido que buscaba su reelección, Gonzalo Barrientos, fue derrotado en las urnas. La oficialista Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdió al único plurinominal en Tarija.

En el período legislativo (1997-2002) los movimientistas tenían tres plurinominales, pero ahora sólo poseen dos. Perdió poder en este terreno, pero goza de dos diputaciones uninominales.

En su debut, el MAS superó con facilidad a ADN. Los otros partidos no tuvieron suerte atrás quedaron Libertad y Justicia, MCC, MIP, PS y Condepa.
Estos resultados de Recta Final llevan la proyección al 80 por ciento de votos en base a una muestra de escrutinios oficiales.

División de Tarija por circunscripciones

En el mapa se muestra que este departamento es territorio dominado tradicionalmente por el MIR y el MNR, aunque se advierte la aparición de NFR y el MAS con un curul en la Cámara Baja.


Circunscripciones

45. (CIUDAD- Provincia Cercado: Carretera Tarija-Potosí, YPFB, Posta Municipal, Cementerio General, Estadio, Colegio Belgrano). 46. (CIUDAD-Provincia Cercado: DIRME, V. Chop, Cárcel Pública, Quebrada Neta Diablo, Aeropuerto, Quebrada Verde, Quebrada Sagredo). 47. (Provincia Arce: primera sección Padcaya, segunda sección Bermejo. Provincia O`Connor: primera sección Entre Ríos). 48. (Provincia Gran Chaco: primera sección Yacuiba, segunda sección Caraparí, tercera sección Villamontes). 49.(Provincia Avilés: primera sección Concepción, segunda sección Yunchurá. Provincia Méndez: primera sección San Lorenzo, segunda sección Tomayapo).

Los Diputados

PLURINOMINALES
MNR (Un diputado): Mario Cossío Cortez.
NFR (Un diputado): Omar José Vargas Romero.
MIR (Un diputado): Virginio Lema Trigo
MAS (Una diputada): Julia Ramos Sánchez

UNINOMINALES
45 Arturo Liebers B. (MIR) 51.3%
46 Fernando Castellanos (MIR) 41.8%
47 William Fernández (MNR) 31.6%
48 Carlos Eduardo Bru (MIR)32.1%
49 Rodrigo Paz Pereira (MIR) 40.7%

Margen de error
En la nómina de diputados plurinominales existe una remota posibilidad de que la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Soledad Guerra, pueda arrebatarle el puesto a Julia Ramos del Movimiento al Socialismo. Entre una y otra candidata hay un estrecho margen de votos.

Senadores
Dos legisladores veteranos y una heredera con apellido de tradición.

Abogado.
Llegó al Senado por primera vez en el año 1979. Fue Ministro de Trabajo, también Alcalde y Prefecto.
Oscar Zamora Medinacelli


Sociólogo.
Ocupó cargos públicos y políticos. Es dirigente del MIR. Debutó como diputado en 1989.
Hugo Carvajal Donoso


Economista y socióloga.
Hija del fallecido ex presidente Víctor Paz Estenssoro. Ocupó varios cargos como diplomática.
Moira Paz Estenssoro


Los vencidos

Este diputado plurinominal y su partido, UCS, fueron desplazados y ya no tienen presencia en el departamento.
Gonzalo Barrientos
DIPUTADO

El candidato a segundo senador por el MNR buscaba quitarle una plaza en la Cámara Alta al MIR. No pudo.
Gustavo Ugarte Ruiz
Senador

La fe del MNR estaba puesta en el candidato uninominal que le haría frente al favoritismo del MIR. Falló en el intento.
Víctor Calabi Leytón
DIPUTADO

 

 

Inicio »»»

 


Primera lección parlamentaria
La Razón
La primera sesión del Congreso Nacional muestra la necesidad de que los operadores políticos tradicionales (tanto los llamados sistémicos, como los de izquierda) cambien de actitudes si se quiere mantener la democracia.

En el nuevo gobierno ya anunció la creación de nuevos ministerios ¿Cómo se ejecutará esta medida?

Inicio|Papeleta electoral |Candidatos|Cronograma|Recta final 2002 | Fotogalería |Pregunta del día|
| Foro virtual | Eventos en línea | Webcast | La opinión de jóvenes | Conoce la democracia |

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
elecciones@gmcsa.net

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002