Un CD recoge música de las provincias cruceñas

Miércoles, 14 / Dic / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
El CD de himnos se presenta esta noche en el Comité Cívico. El viernes se distribuirá junto a la edición de El Nuevo Día. Yolanda Cabrera es la recopiladora. Es un trabajo de gran valor documental y educativo.

Los valores, las tradiciones, las costumbres y la cultura de cada región quedan inmortalizadas en las partituras y en las letras de los himnos. Hoy la profesora de música Yolanda Cabrera corroborará esta percepción al presentar un disco con los 15 himnos de las provincias de Santa Cruz.
“Himnos de mi tierra”, el disco que es fruto de la recopilación de Cabrera, se presentará hoy en el Comité Cívico a partir de las 19.30 y el viernes se distribuirá junto a la edición de El Nuevo Día. En el disco que además contiene versiones del Himno Nacional, Salve oh Patria, el himno cruceño, a la Bandera cruceña, al Comité Cívico y la Marcha Naval cuenta con las voces de Gísela Santa Cruz, Pachín Jensen, Wálter Añez, Ñeca Rodríguez, Renán Vargas, el quinteto Bell Canto, entre otros.

Este material que según Edgar Lora -compositor del himno a Comarapa- significa un aporte cultural, educacional y musical para Santa Cruz rescata los valores fundamentales de cada región y ayuda a incrementar el fervor cívico y el sentimiento de identidad hacia cada región.

Arturo Pinckert, creador del himno a Portachuelo, asegura que los himnos hablan de la riqueza de un determinado lugar, por lo que antes de escribir un himno hay que conocer a la perfección la zona de la que se va a escribir y “ hay que amarla para expresar ese sentimiento a todas las generaciones que van a escuchar y cantar el himno”.

Fuera de ello Damián Vaca, director del Museo de Etnografía y Folclore, asegura que los himnos guardan además de anécdotas un deseo de proyección de las comunidades. “Un sentimiento de permanencia y las ganas de mostrar su esencia y sus potencialidades”, asegura Vaca.

Pero lo fundamental, al menos para el compositor Julio Kempff es el rescate de los valores fundamentales de cada región. Para lograr esto Cabrera trabajó intensamente durante varios años hasta concretizar la grabación del disco, en la cual participó el Conjunto Autóctono Municipal ejecutando cada himno con instrumentos autóctonos de cada región. Luego de idas y venidas a cada provincia y de largas gestiones de recursos, en la memoria de Cabrera quedan las anécdotas por las que pasó para conseguir el trabajo. Como cuando tuvo que grabar el himno de Ichilo cantado a capella por una de las mujeres de ese lugar, pues fue la única forma de conseguirlo ya que no existía ningún registro del mismo.

DATOS

Distribución • Junto a la edición de El Nuevo Día.

Día • Este viernes 16.

Costo • Bs 50

Regalo • Las letras y partituras originales de los himnos vendrán en una ediciónespecial que circulará el mismo día de distribución del disco en El Nuevo Día.

Presentación • Será hoy en el salón Colonial del Comité Cívico pro Santa Cruz, a partir de las 19.30. Calle Cañada Strongest No 70.
SÍGUENOS EN:
Google News