Mandan al mercado CD carnavalero con 57 taquiraris

Jueves, 05 / Ene / 2006
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Un disco doble reúne los taquiraris de 57 comparsas carnavaleras. Azul Azul y la ACCC hicieron posible este material discográfico. Las letras de las canciones hablan de las tradiciones y costumbres de los cruceños.

La alegría del cruceño, ¡su fiesta grande!, los paseos en el parque El Arenal, el sonido de la tamborita, la banda y la belleza de la mujer oriental son los temas recurrentes de los taquiraris de las comparsas carnavaleras compilados en el disco doble que presenta la Asociación Cruceña de Comparsas (ACCC) y Azul Azul para este carnaval.

El material discográfico contiene 57 temas, 27 de ellos se presentaron el año pasado en un disco que reeditó el primer cassette de taquiraris carnavaleros que sacó Azul Azul en 1995. Viendo que muchas comparsas quedaron fuera de ese material se pensó en incluir más canciones. Es así que tanto los “Azules” como la institución carnavalera se dieron a la tarea de recopilar e investigar las letras y partituras de otros taquiraris, al menos los de las comparsas más tradicionales del carnaval cruceño.

Fabio Zambrana, líder de Azul Azul, recuerda que incluso en alguna ocasión tuvieron que grabar desde sus celulares las interpretaciones de algunas bandas, pues no existía ningún registro de las canciones carnavaleras. Mientras tanto en la ACCC se gestionaba con los mismos comparseros las letras y partituras de sus taquiraris.

Finalmente y luego de casi dos años de intenso trabajo nació este disco el cual “intenta rescatar las tradiciones y costumbres del cruceño”, asegura el presidente de la ACCC, Rafael Paz, quien añade que muchas de las canciones que se encontrarán en el CD sólo se las escuchaba en bandas.

Coincide con él Zambrana recalcando que es importante la divulgación de estos taquiraris, los que se han grabado respetando las melodías, letras y composiciones de sus autores; punto que para la profesora e investigadora Yolanda Cabrera es muy importante, pues hay que cuidar “la línea melódica y rítmica de cada composición”, declara quien recientemente recopiló los los himnos de las 15 capitales de provincias de Santa Cruz en el disco “Himnos de mi tierra”.

Según Cabrera, es hora de difundir y transmitir nuestras tradiciones, por eso no hay que olvidar que existen otros ritmos que también se están olvidando, uno de ellos: la chovena.

“Dirán que no hay muchas chovenas, pero ahí está el trabajo de investigación y recopilación que se debe hacer, además hay tantas variedades de chovenas y carnavales que se están perdiendo y que la gente ya no los conoce”, señala. El disco carnavalero doble no persigue ningún fin comercial por lo tanto se lo distribuirá desde el sábado a los distintos medios de comunicación y a algunos comparseros para que se encarguen de su difusión. El material fue financiado por la ACCC en su 21 aniversario.

Las canciones

CD 1


1. Viva Santa Cruz. 2.- ACCC. 3.- Mamarrachos. 4.- Chabacanos. 5.- Tauras. 6.- Taitas. 7.- Cachivachis. 8.- Cachafaces. 9.- Crema Camba. 10.- Holgazanes. 11.- Patrones (Trago Patrón). 12.- Taitaos (Instr.). 13.- Choris. 14.- Aribibis (Instr.). 15.- Mosqueteros. 16.- Picarones. 17.- Piltrafas. 18.- Flojonazos. 19.- Sospechosos. 20.- Vándalos. 21.- Bohemios. 22.- Vivarrachos. 23.- Fanfarrones. 24.- Jaraneros. 25.- Tremendazos. 26.- Jumechis. 27.- Fantoches. 28.- Pichones

CD 2

1.- Huasos. 2.- Pichiroses. 3.- Chirapas. 4.- Tronadera. 5.- Bacanes. 6.- Badulaques. 7.- Picaflores. 8.- Carreteros (El Carretero). 9.- Chuturubises (Instr.). 10.- Haraganes. 11.- Mequetrefes. 12.- Chivatos. 13.- Artistas (Instr.). 14.- Cunumis. 15.- Amazonas. 16.- Fandangos. 17.- Vagabundos. 18.- Etiquetas. 19.- Fachas. 20.- Pengas. 21.- Socios. 22.- Guachas. 23.- Solterones. 24.- Murgueros. 25.- Pegajosos. 26.- Vagos. 27.- Parceros. 28.- Malcriadazos. 29.- Cambalaches.

Extractos

Bacanes • CORO: Bacán, Bacán seré yo hasta el fin/ Aunque la gente hable de mí/ Por que no pienso nunca cambiar/

Pues siendo así yo soy feliz.///

Criollita de mi amor/ Siempre te he de querer/ Porque un Bacán como yo/ No te puede perder./// TROMPETAS: Vivo muy contento con mi afán/ De vivir la vida de Bacán/ Pero cuando más me siento así...

Carreteros • Florece el campo feliz/ Asoma brillando el sol/ Las flores tornan su luz/ alegrando el corazón.///Con dulces trinos canta el ruiseñor/

Por el camino se ve el carretón/

Cargado de mil ensueños de amor/ Reflejos de la ilusión.

Mequetrefes • Aquí llegamos señores/ Los buenos Mequetrefes/ muchachos en flor/

A conquistar corazones aquí/ De la belleza oriental./// Siempre andamos tras de lo mejor/ En peladas y amor/ Y así damos el cariño/ Del Mequetrefe sin par/// CORO: Conmigo podrás cantar/ Conmigo podrás bailar/ Feliz serás en la vida/ Cuando yo te enseñe a amar.

Tronadera • Otra vez bajo el cielo oriental/ La Tronadera ya llegó/ Y ahí se encuentra en pleno carnaval/ Con sus cúmulos de amor./// Relámpago de luz en tu mirar/ Tronaderita del querer/Tus besos son cual lluvia en matinal/ El pararrayo de mi ser./// CORO

Si algún día alguien se acerca a vos/ No le corresponderás/

Porque tu cariño es para mí, Mi fiel tronaderita.

Fuente: AZUL AZUL
SÍGUENOS EN:
Google News