Nueva temporada de la exitosa ópera “El Compadre” en el Municipal
Entretenimiento - Lunes, 21 / Nov / 2011

Tras un exitoso estreno, la semana anterior, la ópera El Compadre escrita por Verónica Córdova, musicalizada y dirigida por Nicolás Suárez, será repuesta en el Teatro Municipal en tres fechas: martes 22, al jueves 24, funciones de tanda a partir de las 20:00. Tratándose de la primera experiencia boliviana en este género, la expectativa por la nueva temporada va en aumento.
Dividida en tres actos, la obra está inspirada en la vida del desaparecido líder, político, caudillo del populismo y comunicador, Calos Palenque. La trama de la ópera gira en torno a la trágica “historia de amor en un contexto de acontecimientos sociales y políticos que envuelven el tiempo en el que se desarrolla, acompañada por una música folklórica boliviana y latinoamericana. Conjugando arias, duetos y cantos responsoriales, con bailecitos, cuecas, tinkus, khantus, boleros de caballería, sicuris, tangos y danzones”.
Según algunos comentarios “El Compadre hilvana elementos universales de la condición humana como el amor, los celos, la ambición, el poder, la confabulación política y la traición, en un tejido de sonoridades guiadas por la línea dramática del discurso musical”.
El Compadre conjuga arias, duetos y cantos responsoriales, con bailecitos, cuecas, tinkus, khantus, boleros de caballería, sicuris, tangos y danzones, dentro de un lenguaje que busca construir el imaginario nacional a través de la recuperación de identidades propias con iconos históricos y culturales tradicionales y de actualidad.
La representación reúne a reconocidos artistas de diversos géneros. Percy Jiménes en la dirección teatral; Norma Quintana, escenografía y puesta en escena; Pilar Capuzano, vestuario; Oldrich Hals, escenografía; Andrés Martínez, iluminación, Willy Pozadas como músico invitado.
El despliegue artístico de la ópera es enoirme tomando en cuenta la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sociedad Coral Boliviana, cantantes de ópera de nivel internacional y un equipo de producción profesional, “ setenta personas en la realización de esta producción buscando brindar un espectáculo de primer nivel”.
En el papel de Palenque sale a escena al tenor boliviano Pablo Henrich, secundado por Allison Stanford, Alejandra Gonzales, Paola Alcócer y Giovanno Salas
LOS ARTISTAS
Pablo Henrich, estudió canto en Roma bajo la instrucción del tenor Gianni Bavaglio. Cantó en la Ópera de Washington, Baltimore, Manhattan, Teatro para Ópera de Virginia del Norte, Festival de Shaker Mountain y la Orquesta Sinfónica Nacional. También dio recitales y conciertos en Rusia, Italia, España, Alemania, Costa Rica y El Salvador.
La soprano Allison Stanford, quien obtuvo su maestría en ópera de la Universidad del Estado de Arizona, interpretó papeles protagónicos en Cleopatra, La flauta mágica y El matrimonio de Fígaro. También realizó el solo para soprano en Pulcinella, de Stravinsky. (OMC/GAMLP)
+ Artículos
Actualidad • JUN 9 / 2026
Dos gerentes de la YPFB fueron aprehendidos en La Paz y Santa Cruz: ¿Quiénes son?
Actualidad • JUN 9 / 2026