Cambridge Analytica: Así puedes ver si robaron tus datos de Facebook

Las cuentas de 87 millones de personas fueron espiadas por la firma de datos y así puedes saber si fuiste afectado.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Las cuentas de 87 millones de personas fueron espiadas por la firma de datos y así puedes saber si fuiste afectado.

Los responsables de Facebook siguen tratando de suavizar el escándalo del 'robo' de datos que hizo que cerca de 87 millones de perfiles acabaran en manos de Cambridge Analytica, la firma que luego trató de aprovechar esos datos para ayudar en diversas campañas políticas.

Te puede interesar: El mercado chino activa el tráfico de colmillos de jaguar en Bolivia

¿Cómo detectarlo?

Desde este lunes ya es posible comprobar si tus datos forman parte del escándalo: basta con que inicies sesión en tu cuenta de Facebook tanto en la web como en la aplicación móvil, y si estás afectado aparecerá una advertencia notificándote el problema, así lo señala el portal Xataka.

La novedad fue notificada por la propia red social en un comunicado en el que explica cómo se deberá hacer para lograrlo.

Facebook señalará a cada uno a partir de este 9 de abril qué aplicaciones son usadas por el usuario y a cuáles se les han permitido el acceso a su información.
Esto podrá conocerse gracias a un enlace que se podrá ver en la parte superior de la cuenta de cada uno.

En esa advertencia, también se muestra información sobre cómo los usuarios se vieron afectados, y también se ofrecen instrucciones para tratar de atajar el problema desactivando aplicaciones y sitios web con los que compartimos información sin ser conscientes de ello.

La mayoría de afectados son usuarios de Estados Unidos

Facebook ha creado un sistema automático que muestra un mensaje en el que se le explica a los usuarios que han sido afectados por el problema y les indica que esos datos podrían haber sido "mal utilizados al ser compartidos con una empresa llamada Cambridge Analytica".

Sin embargo, la onda expansiva de la filtración habría llegado a todo el mundo, afectando a más de 87 millones de cuentas, según los propios reportes de la red social de Zuckerberg.

¿Qué ha sucedido?

Luego del bochornoso estallido, las acciones de la red social se han venido cayendo sin detenerse.
Es por eso, que Scott Stringer, controlador fiscal de un de los fondos accionistas con mayor participación en Facebook, dijo que Zuckerberg debería renunciar como presidente de la compañía.

Incluso, se ha dicho que todos los datos afectados por la filtración masiva que permitió Facebook podrían estar almacenados en Rusia, uno de los principales actores extremos en la intromisión de procesos electorales en todo el mundo.

¿En Bolivia hay afectaciones?

Es probable que para muchos de los usuarios bolivianos esa advertencia no aparezca, lo cual es lógico teniendo en cuenta que de los 87 millones de afectados algo más de 70 millones eran usuarios de Estados Unidos.

Sin embargo, revisa cualquier alerta que te notifique la aplicación y acostumbra a cambiar la clave con periodicidad para evitar molestias.

No dejes de leer:

#Viral (Foto) El asombroso parecido con ...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com