Científicos descubren el planeta más oscuro jamás visto

El planeta tiene el tamaño de júpiter y gira alrededor de una estrella a 466 años luz de distancia de la Tierra.

Foto: Pixabay

Los investigadores se han encontrado con el planeta más oscuro jamás visto, se trata de WASP-104b, un extraño planeta que absorbe el 97-99% de la luz visible, llegando a tener el color semejante al de las ciruelas.

Es tan oscuro, que incluso, los expertos creen que este planeta podría reflejar menos luz que el carbón.

Te puede interesar: NASA: Misteriosos agujeros en el Ártico sorprenden a los científicos

Un equipo de científicos de la Universidad de Keele en Newcastle en Reino Unidos, han realizado una investigación para tratar de comprender la anómala destreza de este planeta gaseoso para absorber la luz.

La masa de WASP-104b es similar a la de Júpiter, sin embargo, tienen una órbita que lo mantiene cerca de su estrella, por esta razón, se le ha nombrado 'Júpiter caliente', sin embargo, este no es único planeta que es extremadamente oscuro, también se encuentras planetas como TrES-2b y HAT-P-7b, pero WASP.104b, es un ejemplo mucho más extremo.

Los investigadores estudiaron el planeta a través del método de tránsito , que implica medir el diminuto oscurecimiento de una estrella distante a medida que un planeta pasa frente a ella.

Otras observaciones, como la sutil ondulación gravitacional WASP-104b inflinge sobre su estrella anfitriona, ayudaron a  Teo Mocnik, investigador de la Universidad de Keele en Staffordshire, Inglaterra  y sus colegas a describir el misterioso exoplaneta en detalle.

Aunque suene improbable, uno de los factores que puede influir en su oscuridad, es la cercanía que guarda con su estrella, según los científicos, esto ocurre debido a que la radiación estelar destruye las nubes del planeta, liberando potasio y sodio que pueden absorber la luz de las estrellas.

Al igual que la luna de la Tierra , WASP-104b está bloqueado por mareas, lo que significa que una cara de WASP-104b siempre está enfrentando a su estrella anfitriona, con la cara opuesta siempre de espaldas.

Como resultado, un lado del planeta experimenta un día permanente, mientras que el otro lado queda atrapado en una noche interminable.

La oscuridad del lado nocturno del planeta es fácil de entender. El lado este del planeta, mientras tanto, probablemente esté demasiado empapado en radiación estelar para que las nubes o el hielo se formen, escribieron los investigadores.

Las nubes y el hielo no solo iluminan un planeta al reflejar la luz hacia afuera, sino que también pueden formar una especie de techo sobre los elementos que absorben la luz en la atmósfera del planeta.

Este planeta fue descubierto por primera vez en el año 2017 durante el proyecto Wide angle Search for Planets. Más adelante, el telescopio espacial Kepler, confirmó su impresionante oscuridad.

'Cuando dicen que es más oscuro que el carbón, es un poco engañoso. Aunque puede reflejar menos luz que el carbón, aún puede emitir algo de luz. Más como un hematoma, el gigante de gas caliente podría brillar de color púrpura', señaló el investigador Adam Burrows de la Universidad de Princeton.

No dejes de leer:

Expertos discuten sobre la posibilidad d...

Ver publicación completa

Colombia.com