Científicos logran mantener vivos cerebros de cerdos fuera del cuerpo

Los expertos pudieron haber restaurado su conciencia, pero prefirieron no perseguir tales objetivos. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los expertos pudieron haber restaurado su conciencia, pero prefirieron no perseguir tales objetivos. 

Recientes informes indican que un equipo de científicos logró revivir cerebros de unos 200 cerdos y mantenerlos vivos durante aproximadamente 36 horas fuera de sus cuerpos. 

Los cerebros fueron conectados a un sistema de bombas para restaurar la circulación con sangre artificial. 

Te puede interesar: Crean membrana láser capaz de adherirse a billetes y lentes de contacto

Los expertos estaban seguros de que los cerebros no recuperarían su conciencia, sin embargo, encontraron que miles de millones de células en el cerebro comenzaron a funcionar normalmente después del tratamiento.

Para saber qué pasaba en los cerebros de estos animales, el equipo de investigadores colocó electrodos en las superficies externas de los órganos. 

Esos electrodos tienen la capacidad de captar señales de actividad eléctrica que insinúan pensamientos y sentimientos. 

Los resultados indicaron que los cerebros estaban parcialmente conscientes, lo que más tarde resultó ser un error,  pues los científicos concluyeron que estaban produciendo una onda cerebral plana,  comparable con alguien en estado de coma. 

Este estudio fue anunciado en una conferencia realizada por la US National Institutes of Health que se encarga de gestionar asuntos éticos en neurociencia. 

El informe fue elaborado por 17 destacados científicos, especialistas en ética y filósofos, incluido el propio Dr. Nenad Sestan, neurocientífico de la Universidad de Yale, director de la investigación, quien  plantea un escenario futuro en el que los investigadores podrían crear cerebros en un laboratorio que tuvieran experiencias conscientes.

Además, calificó los resultados de este estudio como 'alucinantes' e hizo saber su interés por posible aplicaciones futuras en humanos.

'Hipotéticamente, alguien toma esta tecnología, la mejora y restaura la actividad cerebral de alguien. Eso es restaurar a un ser humano. Si esa persona tiene memoria, se estaría volviendo loca por completo' dijo Sestan.  

Sin embargo, señaló que estos cerebros podrían ser mantenidos vivos indefinidamente fuera de sus cuerpos, incluso, cabe la posibilidad de restaurar su conciencia, pero tomó la decisión de no perseguir tales objetivos.

El Dr. Sestan, en la presentación de la investigación expresó de igual manera su preocupación sobre cómo este tip de trabajo podía ser recibido tanto por el público general, como por la comunidad investigadora.

No dejes de leer:

¡Impactante! Un 45% de la poblaci&...

Ver publicación completa