El primer satélite fabricado por Costa Rica fue lanzado al espacio

Costa Rica celebra el lanzamiento al espacio del primer satélite centroamericano.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Costa Rica celebra el lanzamiento al espacio del primer satélite centroamericano.

El primer satélite diseñado y construido en forma conjunta por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE)  y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de empresas privadas fue lanzado este lunes al espacio desde la Cabo Cañaveral, Florida.

Te puede interesar: Laboratorio espacial chino entró en la atmósfera en el Pacífico Sur, según Pekín

El pequeño satélite fue lanzado a bordo de una nave espacial Dragon CRS-14, impulsada por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y deberá llegar a la Estación Espacial Internacional el 4 de abril, según informa la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

Estas máquinas forman parte de la penúltima etapa de la misión que contiene el dispositivo Cubesat y que fue denominado "Proyecto Irazú".

Los desarrolladores, celebraron con orgullo el lanzamiento del dispositivo, al igual que  autoridades científicas y estudiantes universitarios quienes acompañaron el lanzamiento desde un auditorio en San José a través de un enlace de video desde Florida.

"Podemos decir que el satélite ya se encuentra en el espacio y su función culminará con éxito cuando sea puesto en órbita en las próximas semanas", declaró el ingeniero Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

"Nos sentimos tremendamente orgullosos porque dentro de ese cohete va el primer satélite costarricense y de Centroamérica, que va a ponerse en órbita luego de ocho años de trabajo duro por parte de la ACAE, el TEC y todos los socios y personas que han ayudado" expresó Alvarado, durante una transmisión en vivo del evento en el Museo de Los Niños en San José.

¿Cuál es el objetivo de este satélite?

Tendrá que recolectar datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica y de esta manera poder estudiar más detalladamente los efectos del cambio climático en el país.

Según los datos recolectados y el resultado de los análisis la meta es lograr contribuir en llegar a ser carbono neutral en el año 2021.

Otro de los objetivos clave del Proyecto Irazú para el país es el diseño, desarrollo y ejecución de una misión espacial en Costa Rica, del mismo modo el desarrollo de las capacidades de los profesionales y estudiantes costarricenses para llevarla a cabo, convirtiéndose en un proyecto de interés público por el Gobierno de la República.

"Nosotros como país tenemos la capacidad de hacer grandes cosas porque recuerden, Costa Rica es un país pequeño en territorio pero enorme en talento y ambición", resaltó Alvarado, indicando además que buscan motivar a todas las personas para que continúen inspirándose y formando parte del proyecto.

El satélite pesa alrededor de un kilo y entrará en órbita cuando sea liberado al espacio por el Módulo Experimental Japonés conocido como "módulo Kibo". Cuando se encuentre en órbita, estará dos veces al día sobre Costa Rica y a través de sensores se mantendrá monitoreando el crecimiento de los árboles y calculando sus niveles de captación de carbono.

No dejes de leer:

(Video) Así fue la primera prueba...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com