China: El primer trasplante humano de cabeza será en 10 meses

El cirujano Sergio Canavero y un grupo de científicos han realizado un polémico experimento con ratones previo al gran desafío de realizar un trasplante de cabeza en un humano.

Bolivia.com
Bolivia.com

El cirujano Sergio Canavero y un grupo de científicos han realizado un polémico experimento con ratones previo al gran desafío de realizar un trasplante de cabeza en un humano.

El médico cirujano Sergio Canavero ha anunciado que en los próximos 10 meses se realizará el primer trasplante de cabeza.

El trasplante se hará en China y no Alemania como se tenía previsto, también se ha cambiado de paciente, pues iba a ser Valeri Spiridónov, un ruso que sufre de atrofia muscular espinal, sin embargo, han señalado que ahora será un ciudadano chino.

En el año 2015, Canavero, desató la polémica al afirmar que en los siguientes dos años los trasplantes de cabeza completa o cuerpo entero serían posibles.

El neurocientífico asegura que es posible fusionar la cabeza de una persona viva en el cuerpo de un donante, de esta manera, personas que sufren de cuadriplejia podrían sustituir su cuerpo por otro que esté sano.

Te puede interesar: Órganos de animales en humanos será el nuevo método de trasplante

Recientemente se publicó un nuevo estudio en la revista CNS Neuroscience & Terapeutics donde Canavero y un grupo de científicos liderado por el médico experto en trasplantes Xiaoping Ren unieron la cabeza de un rata pequeña a otra más grande sosteniendo su actividad cerebral.

Aunque la rata solo duró 36 horas viva, los científicos han calificado el experimento exitoso, pues su objetivo era mantener la presión sanguínea de los animales.

Canavero destacó que esta cirugía es un paso crucial para la realización del trasplante de cabeza en humanos.

Cabe destacar que Canavero ha realizado experimentos similares con un perro, el cual se desconoce cuánto sobrevivió y con un mono que logró sobrevivir 20 horas, pues luego fue crucificado por cuestiones”éticas“.

No dejes de leer: Corderos crecen con éxito dentro de un útero artificial

Colombia.com