Corea del Norte: ¿Qué pasaría si hace una prueba nuclear?

En caso de que Corea del Norte llegue a realizar su sexta prueba nuclear podría provocar la erupción del volcán Paektu y así matar a miles de personas. 

Corea del Norte. Foto: AFP
Corea del Norte. Foto: AFP

En caso de que Corea del Norte llegue a realizar su sexta prueba nuclear podría provocar la erupción del volcán Paektu y así matar a miles de personas. 

Expertos consultados por la cadena CNN señalan que si Corea del Norte prueba un arma nuclear provocaría una erupción volcánica en su frontera con China debido a que la explosión causaría una sacudida de energía a través de la tierra.

Bruce Bennett, analista de defensa del centro de investigación estadounidense Corporación Rand  dijo que de realizar la sexta prueba nuclear "Podría ser una erupción absolutamente enorme, matar a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos. No sabemos si una explosión nuclear más grande lo pondrá en marcha, pero es ciertamente posible".

A menos de 100 kilómetros del volcán viven cerca de 1,6 millones de personas, según datos recolectados por el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano y alrededor de 120 kilómetros de distancia se encuentra en sitio de pruebas nucleares.

Te puede interesar: ¿Qué países tienen armas nucleares?

De acuerdo con Bennett, los chinos han estado preocupados por años por las acciones que pueda tomar Corea del Norte con estas pruebas, pues de provocar la erupción de este volcán desencadenaría una gran catástrofe. 

Sin embargo, de acuerdo con Amy Donovan, profesora de Geografía y Peligros Ambientales del King's College de Londres explica que desde una mirada más científica se sabe muy poco de este volcán, como su tamaño o condición, pero considera que una prueba nuclear de 10 kilotones no hará que erupcione.  

Bennett señala que una prueba de entre 50 y 100 kilotones ya causaría su erupción, por lo que para que esto llegase a pasar tendría que ser una prueba suficientemente potente. 

Por otra parte,  la doctora Kayla Iacovino, una volcanóloga de la Universidad Estatal de Arizona, comenta que una bomba nuclear que está saliendo de un volcán es plausible en un sentido general, pero la ciencia todavía está en sus primeras etapas.

"La volcanología es una ciencia muy joven, y este volcán es realmente especial porque es más difícil acceder y estudiar".

No dejes de leer: Desclasifican sorprendentes videos de pruebas nucleares

Colombia.com  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com