Los Kelly ya no son gémelos idénticos

Trescientos cuarenta días después de viajar al espacio, el astronauta Scott Kelly volvía a la Tierra en marzo de 2016.

Bolivia.com

Scott Kelly y su hermano gemelo Mark, formaban parte de una misión espacial integrada dentro del estudio conocido como 'The Twins Study' (El Estudio de los Gemelos), cuyo objetivo era descubrir qué le sucede al cuerpo humano tras un año flotando en microgravedad.

Debido a que Scott y Mark eran idénticos, eran los ideales para que la NASA realizara dicha investigación, comparar las evoluciones sufridas por el uno frente al otro, y así determinar si los efectos sufridos por la estancia espacial ocasionara un riesgo para la salud.

Los genes de Scott sí sufrieron cambios

De acuerdo a los primeros análisis de ADN, Scott aumentó la longitud de sus telómeros (los extremos de los cromosomas) y disminuyó los niveles de metilación de ADN.

Por otro lado, el primer estudio también arrojó que Scott aumentó cinco centímetros de estatura durante su aventura espacial, debido a la microgravedad, la cual estira la columna vertebral. Ahora, nuevos análisis revelan que los genes de Scott ha sufrido variaciones respecto a los de su hermano.

Hoy en día, las diferentes agencias espaciales están al tanto de que el cuerpo de los astronautas sufre ciertos cambios en el espacio, anteriormente, aseguraban que el organismo vuelve a la normalidad tras un periodo en la Tierra.

Sin embargo, gracias a este estudio, la NASA ha descubierto que los cambios en el ADN son permanentes e irreversibles.

La NASA explica que casi el 7% de los genes de Scott han sufrido una modificación permanente durante los 340 días que estuvo en la Estación Espacial Internacional (ISS); la modificación de sus genes asociados a la formación ósea, a la ausencia de oxígeno y el sistema inmunológico.

Esto ratifica que ya los Kelly no serían gemelos idénticos, pues con todos estos cambios sufridos en ese año de viaje espacial, su ADN ya es diferente al de su hermano.

En el transcurso de este año, la NASA ofrecerá los resultados finales de esta investigación, que tiene como objetivo la nueva etapa espacial que tiene como objetivo colonizar Marte.