Entrevista con el Presidente de Premios Latinoamérica Verde - Gustavo Manrique 

Una iniciativa que busca conectar, exhibir y premiar a los 500 mejores proyectos socioambientales de la región.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Una iniciativa que busca conectar, exhibir y premiar a los 500 mejores proyectos socioambientales de la región.

Los Premios Latinoamérica Verde son el mayor evento medioambiental de la región,  y esta vez vuelven en su quinta edición para identificar y premiar a los mejores proyectos de responsabilidad social que se están implementando en Latinoamérica.

Te puede interesar: Los Premios Latinoamérica Verde abren sus inscripciones

Entrevistamos al Presidente del comité organizador de los Premios Latinoamérica Verde, Gustavo Manrique, para conocer un poco más sobre este concurso:

1. ¿Desde hace cuánto y cómo nació este programa?

Premios Latinoamérica Verde nace en el 2013, se realizó en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), y generó la participación de 109 casos de empresas e instituciones comprometidas con la responsabilidad socio-ambiental operando en Ecuador.   Hoy los Premios Latinoamérica Verde, abrieron fronteras y buscan a los 500 mejores casos de la región para ser exhibidos en el marco del evento y estamos convocando la participación de gobiernos, empresas, organizaciones e individuos de toda Latinoamérica.

2. ¿Qué es y de qué se trata exactamente el concurso?

Premios Latinoamérica Verde es la plataforma que exhibe, conecta y premia a los 500 mejores proyectos de América Latina y el Caribe.  Estamos comprometidos con la concienciación para combatir el cambio climático, con la promoción del desarrollo sostenible y el desarrollo social a través de la difusión y conexión de agentes de cambio que con sus acciones demuestran que es posible. 

Los Premios fueron diseñados con el sustento de tres pilares: los limites planetarios descritos por Rocktro¨m (publicados por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia),  la agenda 2050 de World Business Council for Sustainable Development y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

3. ¿Cuál es la misión u objetivo central de los Premios Latinoamérica Verde?

El propósito de Premios Latinoamérica Verde es ser la plataforma que cree oportunidades que mejoran estilos de vida en las comunidades a través de conexiones, capacitación y difusión de los proyectos que están tejiendo la historia del cambio en la región es vital, es por esto que año a año crece nuestra comunidad y red de alianzas estratégicas que fortalecen a estos hacedores de un futuro más sustentable.

@premiosverdes

Les presentamos a el proy...

Ver tweet completo

4. ¿Cuáles son los parámetros para presentar un proyecto y quién los califica (si existen etapas de calificación, explicar)?

Escoger a los 500 mejores de América Latina, así como a los 3 finalistas de cada categoría es una tarea de gran responsabilidad y experiencia. Las 3 ediciones anteriores han permitido presentar la radiografía socio-ambiental de la región, así como dar fe de que existe un despertar de emprendimiento, innovación y conciencia ambiental en Latinoamérica.

En la primera etapa, una Comisión Técnica Internacional conformada por expertos principalmente del sector académico y consultoría calificará todos los casos que hayan completado correctamente el proceso de inscripción.

La Comisión Técnica Internacional calificará todos los casos inscritos en base a cinco (5) criterios: aplicabilidad, impacto directo, impacto indirecto, impacto financiero e innovación.

El 25 de mayo, a partir del proceso de selección de la Comisión Técnica, la organización de Premios Latinoamérica Verde publicará el ranking y los 3 finalistas de cada categoría.

En el marco del evento, en la ciudad de Guayaquil, el Jurado conformado por organizaciones de prestigio y reconocimiento internacional elige a los ganadores de cada categoría ante la presencia y verificación de PwC. Los ganadores solo se dan a conocer en la Gala de Premiación.

@premiosverdes

???Este maravilloso proye...

Ver tweet completo

5. A nivel internacional, ¿con qué apoyo cuentan?

Premios Latinoamérica Verde, cuenta con el respaldo institucional de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y CAF- Banca de Desarrollo de América Latina, así como una alianza con DirecTV para difusión y promoción internacional, y PwC para garantizar la transparencia en el proceso de selección y evaluación de casos.  Así como también tenemos una red de alianzas estratégicas con diferentes organizaciones de la región, como el PNUD, Pacto Global, WWF, Conservación Internacional, Sistema B, los Ministerios de Ambiente de varios países de la región.

6. ¿Quién puede participar?

Todos pueden participar, la convocatoria es abierta y gratuita, para dar las mismas oportunidades tanto a una institución pública, como empresa privada, ongs, la academia, organizaciones de la sociedad civil y cualquier persona que sea un agente de cambio y que cuente con un proyecto en ejecución, investigación aplicada o proyectos ya concluidos que tienen resultados cuantificables que evidencie su gestión.

@premiosverdes

Genera una oportunidad a ...

Ver tweet completo

7. En cuestión de oportunidades y beneficios, ¿cómo se premia a los ganadores y cuál es el paso a seguir después de escogerlos?

Los proyectos son premiados desde que conforman los 500 mejores, y tienen acceso a los siguientes beneficios:

1. Obtienen un certificado de Premios Latinoamérica Verde con el aval de PwC con los resultados del ranking general y por categoría

2. Un extracto de su proyecto será exhibido en el marco del evento en Guayaquil, Ecuador, sin costo para los participantes

3. Tendrán la oportunidad de presentar su caso ante audiencia de su interés en el marco del evento en Guayaquil, Ecuador, y también de generar reuniones comerciales, estratégicas con demás participantes

Si en el proyecto quedan finalistas, además de los beneficios de los 500 mejores, tendrán acceso a los siguientes beneficios:

1. Producción de un video y material para redes sociales que será utilizado en la Gala de Premiación el 16 de agosto y que será transmitido vía streaming

2. Campaña de difusión con énfasis en Latinoamérica del proyecto como finalista de Premios Latinoamérica Verde

3. Envío de información sobre el proyecto a medios de la región

4. Agenda de entrevistas con medios de comunicación

5. Agenda con organizaciones afines al proyecto

@premiosverdes

Cree en el cambio, cree e...

Ver tweet completo

Si el proyecto gana, además de los beneficios detallados anteriormente, tendrán:

1. Gira de medios como ganadores de Premios Latinoamérica Verde 2018

2. Seguimiento a las puertas tocadas en el marco del evento, especialmente a instituciones financieras

3. Uso de logo de Ganador de Premios Latinoamérica Verde

8. ¿La financiación de estos proyectos quién la lidera?

Premios Latinoamérica Verde convoca a sus Aliados Estratégicos y de financiamiento quienes luego de escucharlos en el Pitch de casos y conocer más a fondo cada uno toman la iniciativa de potenciar los proyectos.

9. ¿Cómo se maneja la privacidad de cada proyecto que se presenta?

Cada proyecto que se postula en Premios Latinoamérica Verde, dentro de los acuerdos de participación autoriza recoger información básica del caso para ser presentado en la exhibición de los 500 mejores, así como generar contenidos de difusión.

Tanto la plataforma de registro como la de evaluación cuentan con el aval de PWC, garantizando que la información cuenta con las seguridades pertinentes que protegen el contenido de cada uno de ellos.

10. Por último, dejar un mensaje con la importancia de participar en este tipo de proyectos

En Premios Latinoamérica Verde, creemos en el potencial de América Latina y estamos seguros que la economía verde en la región se impulsa fortaleciendo aquellos agentes de cambio que lideran la oferta de productos y servicios verdes.

América Latina es creativa, innovadora y emprendedora, pero necesita espacios que den a conocer a estos líderes que hacen que las cosas buenas pasen.

Por eso Premios Latinoamérica Verde, los exhibe, conecta y premia.

Linda Hernández/Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com