¿Una gran inundación llenó el Mar Mediterráneo?

Este sorprendente evento pudo haberse presentado en tan solo dos años.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este sorprendente evento pudo haberse presentado en tan solo dos años.

El Mar Mediterráneo no siempre ha existido, incluso, hace aproximadamente seis millones de años casi llegó a secarse debido a que quedó aislado de los océanos durante un largo periodo de tiempo.

En primer lugar, las aguas del Océano Atlántico, sobrepasaron lo que ahora es el Estrecho de Gibraltar, que se encontraba cerrado y seco en ese momento, según informa Scientific American.

Te puede interesar: España: Hallan un cachalote que murió por una indigestión de plásticos

Pero una vez las aguas del Atlántico encontraron un nuevo camino para circular a través del Estrecho, entraron sin pensarlo a la cuenca mediterránea, que en ese momento había quedado como un enorme desierto a 1.500 metros de profundidad, con una impresionante fuerza provocando la mayor inundación que se ha presentado en la tierra.

Este evento se presentó hace 5,3 millones de años, y se pensaba que este enorme mar en medio de tierras había tardado en llenarse de 10 a 10.000 años. Sin embargo, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado por la revista Nature, determina que el hecho tardó en llenarse en unos meses,  máximo dos años.

El nivel del agua causó la erosión del canal y esto llevó a que el Mediterráneo Occidental se llenará. El nivel del agua ascendió aproximadamente 9 metros por día, desplazándose a 160 kilómetros por hora, pasando por Noto Canyon y provocando así que el Mar Mediterráneo sea el gran cuerpo de agua que podemos ver en la actualidad.

Se conoce como la 'mega inundación de Zanclan' o 'diluvio de Zanclean', un evento que representa la etapa más temprana de la época del Plioceno. En aquella época, el Mar Mediterráneo experimentaba la 'crisis de la salinidad de Messinia', donde vastas porciones del mar se habían secado.

Debido a la disminución del nivel de las aguas, la superficie terrestre aumentó alrededor del norte de África y el sur de Europa. Sin embargo, llegó una gran inundación, la más grande jamás conocida en la historia de la tierra.

"No conocemos exactamente el proceso que aisló el Mediterráneo permitiendo que se evaporase ni el que puso en contacto el agua del Atlántico con la cuenca del Mediterráneo, pero ambos procesos tienen orígenes similares", asegura Daniel García-Castellanos, científico del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona, dependiente del CSIC, y principal autor del trabajo.

"Aun así parece claro que el origen de ambos es el movimiento de placas tectónicas bajo el estrecho", añade.

Investigadores examinaron las rocas sedimentadas resultantes de aquel hecho, además, observaron un acantilado submarino de 90 metros, que parece haber sido tallado por un evento de inundación repentina y drástica, lo que fortalece la evidencia sobre el repentino cambio del Mar Mediterráneo.

"Ya se sabía que el Mediterráneo se había formado por la entrada de agua del Atlántico", dice Manel Fernández, coautor de la investigación y director del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.

"Pero lo que sostiene nuestro trabajo es que la inundación fue mucho más abrupta de lo que se pensaba hasta ahora", señaló.

Se cree que para los primeros homínidos, la profundidad del canal podría haber actuado como una barrera y haber retrasado la llegada de los primeros humanos al oeste de Europa.

No dejes de leer:

Si este asteroide impactará sobre...

Ver publicación completa

Linda Hernández/Colombia.com