7 tips para cuidar el medio ambiente en familia

Con estos sencillos consejos cualquier integrante de la familia puede contribuir a cuidar el medio ambiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Con estos sencillos consejos cualquier integrante de la familia puede contribuir a cuidar el medio ambiente.

El 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, declarado por la ONU y celebrado desde 1974. Se aprovecha este día para realizar diversas actividades a nivel mundial y concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Cada uno de nosotros,  junto a nuestra familia, podemos contribuir al cuidado del ecosistema, con estos sencillos consejos.

Te puede interesar: Paseo arquitectónico por Santa Cruz

1. Hoy no uses automóvil: El transporte público quita de las calles un promedio de entre 30 y 50 automóviles por cada unidad. Opciones como tomar el bus para llevar a los niños al colegio mientras les explicas que así evitas que el coche fabrique más humo, no solo ayuda al medio ambiente, sino que contribuye a la conciencia ecológica que a otras generaciones tanto les faltó y por eso hoy enfrentamos problemas ambientales que nos podríamos haber ahorrado. Otra opción es salir a pasear en bicicleta, aprovechando que el 5 de Junio cae fin de semana.

2. Plantar un árbol: Si tienes una casa con jardín o un amplio fondo, el Día Internacional del Medio Ambiente es ideal para plantar un árbol, tomarle una foto a la tierra, y hacer lo mismo al año siguiente, cuando el árbol ya haya crecido. Los niños se sorprenden mucho al ver con sus propios ojos este tipo de cambios. Un árbol adulto retiene media tonelada de CO2 al cabo de un año, mientras que un vehículo promedio emite entre 2 y 2,5 kg de CO2 por litro de combustible. Si en cambio vives en un departamento, puedes sembrar plantas o hierbas aromáticas en una maceta, o si te sientes con confianza, un bonsái.

3. Juguetes sin pilas: Puedes ir de compras, con el desafío de elegir con tus hijos juguetes que no necesiten pilas, y aprovechar para explicarles por qué una pila contamina: el ácido que desprende al caer en desuso una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.

4. Ahorro de energía: El 5 de Junio puede ser el primer día en el que todos apaguemos la luz cuando salimos de una habitación que queda vacía. Lo mismo con la TV o con computadoras que quedan encendidas durante horas sin que nadie las use.

5. Una bolsa para muchas compras: El plástico es uno de los principales flagelos que enfrenta el planeta. Podemos contribuir entre todos si llevamos nuestra propia bolsa para ir de compras, en lugar de esperar la que nos entrega el supermercado o el shopping.

6. Manualidades: El mundo de las manualidades es infinito y contribuye mucho al medio ambiente ya que se pueden crear obras muy variadas con materiales reciclables. Una buena idea es reciclar materiales como cartones de huevos y tubos de papel higiénico para hacer manualidades, figuras o adornos.

7. Agua: Hay muchas opciones que ayudan a ahorrar agua en casa y para toda la familia. Entre las más sencillas se encuentran la de usar el lavarropas lleno (ahorra agua y electricidad), cerrar el grifo cuando te lavas los dientes y te afeitas, o usar un tapón cuando lavas la vajilla, que te ahorra hasta 10 litros de agua por minuto. Si te parece oportuno ahorrar 30 litros de agua por día, se puede hacer arreglando pérdidas y goteras, y para ahorrar el doble basta con lavar el auto con esponja y un balde en lugar de usar una manguera.

Con estos sencillos consejos cualquier integrante de la familia puede contribuir a cuidar el medio ambiente (y además a ahorrar dinero en energía). Cuando gana el medio ambiente, ganamos todos.

Infocasas.com.bo