De la Enciclopedia Encarta al buscador de Google

Antes del surgimiento de la World Wide Web, cientos de personas conocieron a un 'viejo guerrero' y conocedor de la información, su nombre fue Microsoft Encarta.

Bolivia.com
Bolivia.com

Antes del surgimiento de la World Wide Web, cientos de personas conocieron a un 'viejo guerrero' y conocedor de la información, su nombre fue Microsoft Encarta.

Microsoft Encarta fue (y lo sigue siendo aunque no popularmente) una enciclopedia multimedia publicada por Microsoft Corporation entre 1.993 y 2009 (con una versión en español desde el 2007). Pero ¿qué hacía esta enciclopedia por sus usuarios y que poco a poco perdió protagonismo por el buscador más grande del mundo?

Cuenta la historia que en el 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contenía más de 62.000 artículos, mientras que su versión en español solo incluía alrededor de unos 43.000. Además de las entradas enciclopédicas, completó su contenido con numerosas fotos, ilustraciones, clips de audio y video, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para tareas estudiantiles, algo que para las nuevas generaciones seguramente no entenderían.

Y aunque las nuevas generaciones o centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el presente), no se maravillen con esta herramienta digital usada por nuestros padres y heredada a pocos, nada de la tecnología es ajeno a ellos. 

@aclconsultores

Un día como hoy, pero hac...

Ver tweet completo

El gran Encarta

La enciclopedia Encarta era disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs con disponibilidad ilimitada (con publicidad) a contenidos web, un magnífico diccionario publicado en varios idiomas, incluyendo el inglés alemán, francés español, italiano, portugués, japonés y nerrlandés.

Incluyó tres aplicaciones extra: Mi Primer Encarta; especialmente para niños, Diccionario Encarta y Matemáticas de Microsoft. Este últmo sigue vigente desde el sitio de Windows Downloader, con la apariencia de Windows 7 y con compatibilidad con Window XP, pero claro, los nuevos millennials no entenderán de esto, ya que para muchos todo está en Gooogle.

Encarta fue durante mucho tiempo la enciclopedia digital más vendida del mundo, publicada anualmente y con varias ediciones internacionales. Cada uno de sus artículos sobre un tema en particular ofrecía el mejor contenido multimedia e incluso distraerse con juegos incorporados. Contaba con un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, para ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis.

¡Así era Encarta 2009!

La llegada del gigante llamado Google

Con los avances tecnológicos y el afán de hacer la vida más fácil a las personas, Larry page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en 1.996, cuando ambos eran estudiantes de posgrado de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. 

El nombre original del buscador era BackRub, pero en 1.997 decidieron cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático "gúgol" que refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, con el objetivo claro de organizar la enorme cantidad de información en la web.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 20 cosas que no sabías de Google

Y es así como este gigante de la Internet, cuya especialización se basa en los productos y servicios relacionados con la red, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, su principal producto es su motor de búsqueda de contenido en Internet, del que se desprendieron otros servicios con el tiempo.

Inspiración y Evolución

Si bien Microsoft Encarta no ofrecía los productos y servicios que Google proporciona hoy en día, por lo menos sirvió de inspiración para que la búsqueda de la información evolucionara a algo jamás pensado. Hacemos un recuento de algunos.

No dejes de leer: Google Family Link, la app para controlar lo que tus hijos hacen en el celular

- Buscador web: Motor de búsqueda principal en Internet y el más usado por millones de personas en el mudo recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes canales y servicios. Encarta contó con una versión en línea en la web con contenido de visualización limitada, aunque podía pagarse una suscripción mensual para acceder a información del contenido restante.

- Un correo electrónico llamado Gmail: Lanzado el 31 de marzo de 2004, Google lanzó el servicio (en fase beta) Gmail, destacado entre los servicios de correos más populares del momento por ofrecer 1 gigabyte de capacidad. 

- Google Maps: Un servicio que permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o la combinación de ambas. las imágenes comparten la base de datos de Google Earth. Con Encarta lo más cercano fue el sistema de cartografía interfaz de globo terráqueo, que podía ser girado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar de cerca las calles.

- YouTube: Plataforma de videos donde los usuarios pueden subir y descargar videos de todo tipo sin límite de duración. Aunque Encarta no ofrecía una librería de música para escuchar mientras se navegaba por el diccionario, muchos lo hacían con CD's y cassettes reproducidos en un walkman.

- Google Play: Una tienda online de dispositivos electrónicos y accesorios, teniendo en cuenta la región. los usuarios pueden descargar de manera gratuita o paga aplicaciones música, libros o películas.

- Google News: El servicio automatizado de recopilación de noticias que le permite al usuario estar informado con los últimos hechos más importantes del mundo.

- Google Drive: El servicio de alojamiento de archivos introducido en abril de 2012. Los usuarios cuentan con 15 gigas de espacio gratuito para almacenar archivos cuando crea una cuenta de correo.

- Google+: Pronunciado "Google Plus", fue la apuesta del gigante por crear una red social como Facebook o Twitter y aunque estuvo ene l Top 10 de la red social más popular del mundo con 343 millones de usuarios activos, los usuarios han dejado de usarla.

- Traductor de Google: Herramienta que permite traducir textos entre un gran número de idiomas. Encarta solo fue editado para pocos idiomas en el mundo.

Con la popularidad alcanzada por varios años por Encarta, hoy es simplemente un recuerdo de aquellos años en que navegar por la web no era cosa de todos los días, siempre recordaremos al 'viejo guererro' que entró a nuestras vidas digitales.

¡Gracias enciclopedia Encarta, gracias Google por hacernos la vida más fácil!

También puedes ver: