Crean sensor ingerible para diagnosticar hemorragias en el estómago

Este tipo de dispositivos que han sido probados por ahora en cerdos pueden diagnosticar varios problemas gastrointestinales. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este tipo de dispositivos que han sido probados por ahora en cerdos pueden diagnosticar varios problemas gastrointestinales. 

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sensor ingerible equipado con bacterias modificadas genéticamente que pueden diagnosticar hemorragias en el estómago u otros problemas gastrointestinales, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) crearon un dispositivo a partir de sensores biológicos y componentes electrónicos de muy baja potencia que es capaz de enviar los datos de la respuesta bacteriana a un teléfono inteligente.

Te puede interesar: Científicos descubren la cura definitiva para el guayabo

"Al combinar sensores biológicos de ingeniería junto con electrónica inalámbrica de baja potencia, podemos detectar señales biológicas en el cuerpo y casi en tiempo real, lo que permite nuevas capacidades de diagnóstico para aplicaciones de salud humana", señaló Timothy Lu, profesor asociado de ingeniería eléctrica del MIT.

Estos sensores modificados, hasta ahora probados en cerdos, responden al hemo, un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas, entre las que destaca la hemoglobina.

Para su demostración inicial, los investigadores se centraron en la hemorragia gastrointestinal y diseñaron una cepa probiótica de E. coli para expresar un circuito genético que hace que las bacterias emitan luz cuando se encuentran con el hemo.

La bacteria fue colocada en el sensor, que es capaz de enviar una señal inalámbrica a un ordenador o teléfono inteligente con una aplicación especialmente diseñada para analizar los datos.

El sensor, que es un cilindro de aproximadamente 3,8 centímetros de largo, requiere aproximadamente 13 microvatios de potencia para funcionar.

Los investigadores equiparon el sensor con una batería de 2,7 voltios, que estiman que podría alimentar el dispositivo durante aproximadamente 1 mes y medio de uso continuo.

"El objetivo de este trabajo es el diseño e integración del sistema para combinar la potencia de la detección bacteriana con circuitos de muy baja potencia para realizar importantes aplicaciones de detección de la salud", apuntó la coautora principal del informe, Anantha Chandrakasan.

Los investigadores probaron este sensor ingerible en cerdos y demostraron que podía determinar correctamente si había sangre presente en el estómago y transmitir la información de manera efectiva.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 14 / 2024
TikTok podría ser prohibido

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com