Bolivia.com La Paz Viernes, 13 / Abr / 2018

Descubren aves que provocan incendios de manera intencionada

Un equipo de investigadores descubrió que algunas aves suelen incendiar bosques aprovechar el momento y capturar a sus presas. 

Descubren aves que provocan incendios de manera intencionada
Foto: Pixabay.

Desde hace siglos se han escuchado las historias de los pájaros de fuego que provocan incendios narradas por los aborígenes, historias que ahora un equipo de investigadores ha confirmado.

¡Así es! Existen aves de presa que provocan incendios para aprovecharse de la situación ¿Para qué?

Te puede interesar: Determinan que microbios son esenciales en liberación de carbono en rocas

Las aves aprendieron de las llamas para perfeccionar sus técnicas de caza. Los investigadores han observado a tres especies de aves rapaces astralianas el milano negro (Milvus migrans), el milano solbador (Haliastur sphenurus) y el halcón berigora o pardo (Falco berigora), incendiando la maleza para aprovecharse del fuego.

Según el estudio 'Propagación Intencional de incendios por los Halcones del fuego en el norte de Australia', de Bob Gosford y Mark Bonta, publicado en Journal of Ethnobiology a finales de 2017, y el cual tomo seis años de seguimiento de las aves en el noroeste de Australia, indica que los animales toman palos ardiendo en los fuegos forestales y en sus picos o patas los transportan a otro lugar.

¿Cuál es su objetivo?, provocar otro incendio que haga salir a sus posibles presas, pequeños roedores o reptiles que se ocultan en las extensiones de hierba alta.

En el proceso de investigación, el equipo de expertos entrevistó a decenas de testigos presenciales q pertenecientes de 12 grupos de aborígenes, bomberos y trabajadores de la sabana que han visto a estas aves recoger maderas ardientes y transportarlas a veces sirviendo de puente para que el fuego cruce rios, trabajando solas o en cooperación.

Normalmente, las aves se esperan volando en el aire mientras salen corriendo sus presas a causa del fuego y en ese momento emprenden su trabajo para capturarlas.

Los testimonios indican que los pájaros actúan de esta manera cuando el fuego queda limitado por obstáculos naturales, como rios, o cuando se estabiliza por la intervención humana.

Según los expertos este descubrimiento no solo tiene implicaciones ornitológicas, sino que conocer el comportamiento de estas aves, podría ayudar a controlar la expansión de los incendios forestales en el norte de Australia, que al norte  alberga una zona llena de vegetación que se adapta para los incendios,  cada año queman entre el 30 y el 50% del norte del país, con gran capacidad regenerativa.

Además, ayudó a interpretar una manera totalmente diferente los incendios registrados en el continente astraliano, pues hasta ahora, el ser humano era la única especie sospechosa en provocar incendios, en caso de no presentarse por causas naturales.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los investigadores no han podido registrar el momento preciso en que actúan estas aves hasta ahora, pues con ayuda del departamento de bomberos astraliano pretenden poder lograrlo.

Esto comprueba que el fuego no solo ha sido una herramienta para cazar y cocinar para los humanos, sino que las aves de presa también desarrollaron su habilidad para utilizarlo para cazar como parte de su instinto natural de supervivencia.

No dejes de leer:

Investigaciones revelan que podría haber sido la mayor inundación que se ha presentado en la historia de la tierra. ??

Posted by Colombia.com on Thursday, April 12, 2018

Colombia.com