Descubren más de mil billones de toneladas de diamantes en la superficie terrestre

Esta enorme cantidad de diamantes permanece enterrada entre 145 y 240 kilómetros de profundidad. 

Estos diamantes se encuentran a una profundidad inalcanzable. Foto: Shutterstock
Estos diamantes se encuentran a una profundidad inalcanzable. Foto: Shutterstock

Esta enorme cantidad de diamantes permanece enterrada entre 145 y 240 kilómetros de profundidad. 

Un estudio científico realizado por investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Tecnhology (MIT), y publicado en la revista Geochemistry, revela que hay billones de toneladas de diamantes sepultados en el interior de la Tierra.

Sin embargo, estos minerales preciosos se encuentran ubicados más profundo de lo que cualquier perforación  ha podido llegar, entre unos 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta.

Te puede interesar: Descubren la causa de las emisiones que están destruyendo la capa de ozono

"No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora", dijo Ulrich Faul, un científico investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

¿Cómo lograron hacer este descubrimiento?

Usando una tecnología sísmica para analizar cómo las ondas sonoras atraviesan la Tierra, los científicos detectaron el tesoro en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de las montañas invertidas ubicadas entre la corteza y en manto terrestre.

Al momento que los investigadores analizaban las ondas de sonido que ayudan a 'escanear' el interior de la Tierra, observaron que estas ondas atraviesan los cratones al doble de velocidad de lo esperado. Lo que sucede es que el sonido cambia de velocidad en función del tipo de roca que atraviesa.

Creando simulaciones informáticas para explicar este extraño fenómeno, los investigadores han concluido que los más factible es que las secciones más profundas de los cratones contengan unos porcentajes de diamantes de entre el 1 y el 2%, lo que hace el el sonido atraviese a una mayor velocidad que a través de la roca estándar del cratón.

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul. "Una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior", explicó.

Por eso, los científicos ahora creen que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante que lo que se creía anteriormente.

"No podemos llegar a ellos, pero, aun así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora", dijo Ulrich Faul. "Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendo en cuenta la cantidad, es relativamente común", agregó.