Detectan calor volcánico bajo un glaciar de la Antártida 

Científicos encuentran una fuente de calor volcánico bajo el hielo de Pine Island, el glaciar más grande de la Antártida. 

Encuentran fuente activa de calor volcánico debajo del glaciar Pine Island. Foto: Pixabay
Encuentran fuente activa de calor volcánico debajo del glaciar Pine Island. Foto: Pixabay

Científicos encuentran una fuente de calor volcánico bajo el hielo de Pine Island, el glaciar más grande de la Antártida. 

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Rhode Island encontró que existe una fuente de calor volcánico activa bajo el hielo de Pine Island, el glaciar más grande de la Antártida, y uno de los más afectados por el calentamiento global.

Brice Loose, un oceanógrafo químico del Instituto de Ciencias Oceánicas, señaló que durante su expedición a la Antártida en 2014, tomaron una gran cantidad de muestras del glaciar y del océano Pine Island para tratar de encontrar la fuente de calor que estaba derritiendo el glaciar.

Te puede interesar: Un lago en Costa Rica da señales de que hubo vida en Marte

'Estábamos buscando entender mejor el papel del océano en la fusión de la plataforma de hielo', dijo Loose.

'Analizamos el agua para medir cinco gases nobles diferentes, incluidos el helio y el xenón, para rastrear el derretimiento del hielo y el transporte de calor', agregó.

Como resultado de las investigaciones, Loose declaró que comenzaron a ver altas concentraciones de gas inerte de hielo-3 en las muestras que obtuvieron, lo que indicaba que se trataba de un hallazgo volcánico.

Loose notó entonces que no se pueden ver el calor ni el humo de los volcanes en tales zonas debido a que la pendiente volcánica se encuentra debajo del hielo.

La capa de hielo de la Antártida Occidental se encuentra en la cima de un importante sistema de grietas volcánicas, sin embargo, no se ha presentado actualmente una actividad magmática, señaló el científico. La última actividad de este tipo, se registró hace 2 mil 200 años.

'Cuando encuentras helio-3, es como una huella dactilar para el vulcanismo. Descubrimos que es relativamente abundante en el agua de mar en la plataforma de Pine Island. Las fuentes de calor volcánico se encontraron debajo del glaciar Pine Island, dijo Loose. 'Está perdiendo masa más rápido'.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Communications. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com